Continúan las reuniones por la modificación al Estatuto municipal de Pico

El intendente de la ciudad, Juan José Rainone, recibió esta mañana a trabajadores municipales y representantes de los gremios ATE, UPCN y SOEM, en el marco de la elevación al Concejo Deliberante del proyecto de modificación del estatuto municipal.

En la sala de intendencia del Palacio Municipal, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Belén Lavechia y la representante legal del municipio, Valeria Malvicino.

«Nosotros enviamos al Concejo Deliberante dos proyectos, uno es la modificación del estatuto municipal y el otro la fiscal y tarifaria, siempre con el criterio de continuar con un equilibro en el municipio, a los efectos de los recursos que invierten los vecinos y en resguardo de los trabajadores”, explicó el jefe comunal.

Seguidamente, indicó que “el estatuto ha tenido una actualización luego de 35 años en diferentes cuestiones que creímos necesarias, no para los que ya forman parte de la planta, sino de los nuevos ingresos que puedan generarse”, dijo.

“Estuvimos dialogando con los tres gremios, durante varios encuentros, analizando punto por punto los 159 puntos del estatuto. Se llegó a un acuerdo, se firmó por todas las partes involucradas y se elevó al Concejo tal como estaba previsto”, continuó el intendente.

«Realizamos una propuesta inicial a todos los gremios, también recibimos sus proyectos y en ese marco desarrollamos uno en conjunto, llevando a cabo un estatuto consensuado por todas las partes”, agregó Rainone quien sostuvo que “no nos esperábamos esta manifestación, porque nosotros acordamos de la mejor manera con los tres gremios, quienes realizaron una labor fundamental, acompañando en la elaboración del estatuto a la par nuestra”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Belén Lavechia, explicó que “este derecho que presentamos ante el Concejo es el elemento, la herramienta que le garantiza a los trabajadores los derechos y la estabilidad laboral”.

Respecto a las modificaciones puntuales, aclaró que “es un estatuto que habla de las categorizaciones para los empleados contratados con aportes, algo que no está en el actual. Paralelamente modifica los años de ascenso, ya que nosotros planteamos uno cada cinco años y los gremios nos propusieron cada tres, motivo por el cual quedó establecido este último”.

Aclaró que “las condiciones de ascenso no son sólo por antigüedad sino por la carrera administrativa, a través de los concursos respectivos. No es verdad que no posibilita que lleguen a la categoría uno; la posibilidad está sólo que deben concursarse. Por otro lado, es un estatuto que modifica el tope que antes había, donde en determinadas ramas sólo podía llegarse a categoría 8 y ahora pueden llegar a la 3”, argumentó la funcionaria.