General Pico Capital Alterna de Argentina

La ciudad de General Pico podría ser capital alterna del país en caso de aprobarse un proyecto de ley que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso de la Nación. Al respecto, la intendenta Fernanda Alonso consideró que la Argentina federal que todos y todas necesitamos se materializa a partir de acciones como este proyecto.

El presidente de la Nación propone declarar, durante los próximos cuatro años, capitales alternas a 30 ciudades argentinas, con el objetivo de profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional.

La decisión de incorporar a General Pico en el proyecto del Gobierno Nacional de capitales alternas fue una iniciativa del gobernador Sergio Ziliotto, “que es un orgullo para nuestra localidad por el impacto de la medida”, añadió la intendenta.

La jefa comunal consideró además que en nuestra provincia ésta perspectiva de trabajo en territorio, junto a los gobiernos locales, instituciones y vecinos, tiene una vigencia desde hace más de 10 años e inclusive con una Ley Provincial de Descentralización; entendiendo que la única forma de tomar decisiones pertinentes es revalorizando a los actores locales.

“Entendemos que la descentralización de recursos y decisiones será la verdadera puesta en valor del interior, porque desde nuestra óptica de justicia social es necesario compensar estos últimos años de mirada centralista y descontextualizada de las realidades provinciales”, dijo Alonso.

La conformación del llamado Gabinete Federal consiste en la realización, cada 30 días, de reuniones de gabinete en distintos puntos del país. La convocatoria, según el proyecto de ley, enviado por Alberto Fernández, quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y el plan de trabajo que resulte del encuentro, estará liderado por el ministro del Interior, De Pedro.

El artículo 6 establece, además, la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del Gobierno Nacional en el interior, con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país, conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen, según trascendió.

En su momento el presidente había deslizado que se debe procurar acercar el Gobierno a las realidades de las diversas jurisdicciones, así como también, impactar positivamente en las economías regionales.

En ese sentido, Alonso señaló: “Esperamos con muchas ansias el inicio de este programa y celebramos que Pico haya sido seleccionada, junto con las demás 23 localidades, la Argentina Federal que todos y todas necesitamos se materializa a partir de acciones como este proyecto”.