Las reuniones sociales aumentan las posibilidades de transmisión

En el Día del Amigo que se celebra hoy, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que “si se empiezan a tener reuniones, en caso de que ingrese una persona con el nuevo coronavirus se genera una situación de máximo riesgo”.

La funcionaria indicó que en Argentina se están monitoreando todos los parámetros: “En este momento la aceleración del número de infecciones está en un ascenso más lento y la ocupación de las camas de terapia intensa también se ha enlentecido. Tenemos que ver cómo evolucionan, y esta semana es clave en función del comportamiento individual”.

En este sentido, destacó la importancia de no minimizar los síntomas y consultar al sistema de salud ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico. “Si se confirma la enfermedad, debemos comunicarnos con todas las personas con las que tuvimos contacto estrecho hasta 48 horas antes de empezar con los síntomas para que hagan el aislamiento”, solicitó Vizzotti.

En la misma línea, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, recordó que en el transcurso de esta pandemia hasta ahora la mejor medida de prevención es el distanciamiento social. Esto permitió que Argentina tenga una de las tasas de mortalidad más bajas de la región, pero aún es necesario disminuir la transmisión.

“Tenemos documentado que muchos de los brotes que experimentaron las provincias surgieron a partir de uno, dos, o tres casos en reuniones sociales que en pocos días llegaron a los 200 o más”, expresó Rearte.

Como para ejemplificar, recordó que en la semana posterior al Día del Padre hubo un aumento exponencial del número de infectados. “Esto es debido a que las reuniones sociales son uno de los lugares en los que más transmisión podemos tener, en especial si se producen en espacios cerrados”, explicó, además en estos encuentros aumentan las posibilidades de descuidarse y llegar a compartir el mate, un vaso o utensilios.

También hay que tener en cuenta que 48 horas antes de estar enfermos se puede transmitir la infección.

Por esos motivos, Rearte afirmó que “hoy la mejor manera de cuidarnos y cuidar a nuestros afectos es no juntándonos” sin olvidar que “nuestras acciones individuales repercuten en la salud colectiva”.