La Pampa exporta 20.000 kilos de carne caprina a Bahamas

Desde el frigorífico Carnes Naturales de La Pampa, ubicado en Santa Isabel, partirá con destino al archipiélago este importante cargamento.

Así lo confirmó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, luego de una visita por el lugar al momento de la preparación de la carga compuesta por cajas con carne congelada de aproximadamente 1.700 cabras, significando alrededor de 20 mil kilos.

“El frigorífico del oeste una vez más está exportando cabras de refugo (cabras viejas) – explicó-, una categoría que antes el productor no la podía aprovechar y hoy tenemos la oportunidad de generar un negocio y enviar este tipo de productos al mundo”, sostuvo el subsecretario.

En ese sentido señaló que la ganadería zafrera como es la caprina “hace que haya una cosecha o a lo sumo dos por año, lo cual se hace dificultoso para el productor”, pero a partir de poder aprovechar este tipo de cabra vieja “le permite una venta más al productor, es decir generar un ingreso más en el año”.

Generalmente se compran cabras en la zona y se trabaja también con chivitos y corderos en lo que es propio. Pero por otro lado Benini recordó que se cuenta con la participación de usuarios de todo el país “debido a las diferentes condiciones que se han logrado desde el frigorífico para ser exportadores y –también- los diferentes sistemas de calidad que tenemos implementados”. Esto significó un gran avance para la economía de la región ya que permitió elevar la prestación del mismo al máximo nivel.

En este marco se refirió no solo a la faena que se lleva a cabo en dicho frigorífico sino también a la incorporación del ciclo 2, lo que implica el trozado de la carne en seis cortes perfectamente identificados. Ante ello explicó que mientras que anteriormente los contenedores salían cargados de medias reses, “hoy se puede ver que se van con cajas y en bolsas al vacío”.

La sostenibilidad de la industria frigorífica de la zona desde el año 2004 hasta la actualidad se debe a las políticas y estrategias implementadas desde el Ministerio de la Producción, a cargo de Ricardo Moralejo, con la finalidad de revalorizar la producción de la zona y poder llegar a nuevos mercados.

El paso a paso
Por su parte Gerardo Sucurro, integrante del equipo de Carnes Naturales, participando de la preparación de la carga de carne de cabra, comentó en principio que “en esta época estamos con la cabra de exportación hasta que comience la zafra de cordero y chivito”.

Luego detalló respecto de la preparación de la carga que se van organizando y planificando las faenas, “son sucesivas, se faena un día, al día siguiente se hace el ciclo 2, es decir se troza y luego va en cajas a congelado, así hasta llegar a completar el peso del container que es de 21 toneladas”.

«Luego comenzamos los trámites de aduana, los cuales se hacen por vía telefónica o con algún contacto que los mismos usuarios tengan allí, y ellos se encargan de la última etapa que es armar la carga y despacharla”, concluyó.

La actual etapa productiva hace que una veintena de personas, durante el año, se encuentren ocupados para concretar los trabajos que demanden este tipo de operatorias de comercialización.