Más macristas imputados por irregularidades

Ahora fue el turno de Arganguren y de los responsables de Energas durante el Gobierno de Mauricio Macri, es por presuntas irregularidades en la fijación de tarifas de gas (dolarizar las mismas).

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó al exministro de Energía y Minería del macrismo Juan José Aranguren, al expresidente del Enargas Ezequiel Roitman y exdirectores del organismo.

Según la denuncia, impulsada por el actual interventor de Energas, Federico Bernal, en noviembre de 2017 el entonces ministro de Energía convocó a productores y distribuidores de gas «para establecer bases y condiciones en la comercialización de Gas en PITS (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) fijando por dos años precios uniformes para cada una de las cuencas».

Esta circunstancia, según la denuncia, «iba por fuera de las pautas de libre competencia- y contratos a un tipo de cambio variable en dólares estadounidenses, que habría sido inédito en la comercialización del recurso bajo el régimen de la ley 24.076 y habrían provocado un perjuicio a las arcas del Estado Nacional y un beneficio indebido para las empresas productoras de gas».

«Según sostiene el denunciante la presunta maniobra desplegada habría tenido su corolario en octubre de 2018, al momento de devaluarse la moneda argentina respecto del dólar, cuando se pretendió que la variación del valor de cambio fuera afrontado por los usuarios, en cuotas y frente a los reclamos efectuados, aquella diferencia traducida en una suma dineraria fue absorbida por el Estado Nacional», explicó el fiscal en su dictamen.