La Parroquia Nuestra Señora de la Merced arribó a su centenario

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, participó de los actos por el centenario de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Oportunamente entregó una bandera de la ciudad al Obispo Raúl Martín, a cargo de la diócesis de Santa Rosa, que también estuvo presente en la ceremonia.

“Es un momento muy especial para la comunidad en general y para la comunidad católica en particular, que tiene esta posibilidad de que una institución como la Parroquia Nuestra Señora de la Merced llegue a sus primeros 100 años. Algo que no es menor y que tiene que ver con el sostenimiento de un espacio que nuclea a mucha gente y que ha dado tantas satisfacciones y ha acompañado tantas situaciones de la vida cotidiana de nuestra ciudad. Es un honor recibir en General Pico al Obispo y que hoy nos acompañe en una celebración tan especial”, dijo Alonso.

Celebrar la Vida

El Obispo, designado en el año 2013 por el Papa Francisco para suceder en la diócesis de Santa Rosa a Monseñor Mario Poli, sostuvo: “Hoy venimos a celebrar la vida, celebrar 100 años es celebrar la vida de un pueblo, la historia de tantos.  Y lo hacemos en un momento en donde la vida está en juego. Cuando nos zarandea de esta manera la pandemia comenzamos a valorar esas cosas, que a lo mejor en la vorágine del andar cotidiano nos parecían más superficiales. Hoy venimos a dar gracias a Dios por las vidas, luchadas y ganadas a lo largo de estos 100 años. Y lo hacemos revalorizando y  valorando más aún la vida que el señor nos regala, la vida es un regalo de Dios para todos”, dijo el obispo.

Agradecimientos

Por su parte, el Padre Martín Llanos, administrador parroquial de Nuestra Señora de la Merced,  también se refirió a la celebración del centenario del templo que fue creado por el obispo de La Plata, en el año 1920.

“El Centenario es siempre un momento de dar gracias por todo lo que hicieron los que estuvieron antes que nosotros.  Hoy estamos dando gracias por tanto esfuerzo, tanta entrega, tanta generosidad y por supuesto, siempre mirando hacia adelante, proyectando el futuro. Ser una comunidad que reza, que vive fraternalmente y sobre todo que es misionera”, dijo el padre Llanos.

Finalmente, el  sacerdote agradeció la cercanía y el cariño manifestado por las autoridades locales, sobre todo de la intendenta Alonso, que hizo entrega de la bandera de la ciudad al  Obispo Martín, que será bendecida y colocada en la Parroquia durante la celebración de esta acción de gracias por el centenario. 

Cronograma de actividades

Llanos informó que a lo largo del año la Parroquia tiene previstas distintas actividades, entre las que destaca una muestra fotográfica que recogerá distintos momentos y situaciones de la vida parroquial en estos 100 años.  Y la realización de un libro del Centenario, tarea que está a cargo de la Junta de Historia Regional y de la profesora Silvana García Cassati. Además se prevé la realización de algunas actividades culturales, que incluirán conciertos y  presentaciones de  intérpretes cristianos y de música popular.