Diputado propone que Canal 3 incorpore la Lengua de Señas

El diputado por el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), Ariel Rojas, presentó un Proyecto de Ley mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial que incorpore en la señal de Canal 3 la Lengua de Señas Argentina (LSA). La iniciativa es acompañada por sus pares Facundo Sola y Valeria Luján.

El proyecto, elevado en los últimos días, apunta a incorporar en la grilla de programación de la Señal Estatal, la Lengua de Señas Argentina (LSA), garantizando un marco de igualdad de derechos, equidad e inclusión a todos los usuarios y las usuarias.

“El deseo es que el servicio de comunicación de lengua de señas integre la sección de noticias, espacios para niños y jóvenes, deportivo, cultural, político y económico, sin distinción alguna”, explicó Rojas.

Por otro lado, invita a las señales de producción audiovisual públicas y privadas presentes en el territorio provincial a adherir a esta normativa.

Rojas recordó que el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, sancionaron y promulgaron el 10 de octubre de 2009 la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En lo que respecta a la “Accesibilidad”, refiere a que las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder  a los contenidos.

El decreto 1225/2010, de agosto de ese año, define como Lengua de Señas Argentina, a la lengua natural de expresión y configuración gesto – espacial y percepción visual o incluso táctil utilizada por personas con discapacidad auditiva.

En este sentido, la Televisión Pública incorporó el 1º de abril de 2013 el lenguaje de señas, integrando la modalidad al servicio de noticias y los espacios para niños y jóvenes, acción destinada a contemplar las políticas de inclusión establecidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El establecimiento de la LSA como código compartido abre los canales de comunicación para que la comunidad sorda tenga acceso a información, servicios y consumos. 

Creemos que la inclusión de Intérpretes de la Lengua de Señas en la programación de la señal estatal identificada como Canal 3 nos permitirá promover dispositivos de ayuda informativa, educativa, cultural y de interés general y visual. El Proyecto de Ley también considera en esta labor a los institutos, escuelas y centros de enseñanza de LSA del territorio provincial con el fin de que los docentes y los jóvenes egresados puedan continuar en estos espacios audiovisuales su formación y se desarrollen en un nuevo escenario laboral.

En la foto, Leonardo Ramos, de Toay, gestuando en un acto.