Salud continúa con la búsqueda de contactos estrechos

El coordinador de emergencia del Ministerio de Salud, Juan Barbero, remarcó que en Catriló continúan con las actividades correspondientes, desde que se localizó el primer caso en la localidad.

“El hospital se ha venido preparando para el manejo de esta pandemia. La gran mayoría de estos pacientes son casos leves. La preocupación y ocupación del equipo de salud local es tratar de afinar en la trasabilidad de todos aquellos que hayan tenido la posibilidad de contactos y de nexos epidemiológicos con algunas personas que tengan factores de riesgo”, contó.

Barbero comentó que el equipo de Salud continúa con las actividades que se dieron cuando se presentaron los primeros casos en la localidad. “En el día de hoy, como en los días previos, con el apoyo de los equipos técnicos del Ministerio de Salud, de la Dirección de Epidemiología y de la Dirección de Atención Primaria, el equipo local continúa con las actividades en el marco de la búsqueda activa de todos aquellos contactos estrechos, sintomáticos, con lo que es la vigilancia epidemiológica. Lo que se está haciendo en este momento, todos aquellos pacientes positivos son luego analizados caso por caso y se decide cuál es el camino a seguir en función de la categorización. En este momento hemos tenido todos casos leves, que están en el lugar que el Ministerio de Salud ha destinado para el manejo inicial, en los hoteles de Santa Rosa y se continuará con la búsqueda de lo que arrojen los resultados de los próximos muestreos”, explicó.

También se refirió que los casos de contactos estrechos se manejan uno por uno. “Se maneja caso por caso, se individualiza, se hace el rastreo, lo que se llama la trasabilidad de cada paciente y aquellos que cumplen con la condición de contactos estrechos, sintomáticos o alguna otra cuestión que el equipo técnico defina, que requiere ser muestreado, se citan al hospital, se realizan las muestras, se les dan las recomendaciones, vuelven a su casa y esperan el resultado de dicha muestra”, comentó.

Luego, agregó que «no tenemos un número exacto, porque ha sido muy dinámico, porque todo el día se van arrojando, no solo los contactos estrechos, sino también los pacientes sintomáticos que requiera la necesidad de la prueba”.

“Sí es necesario saber que hay un primer tamizaje que se hace en estrecha colaboración con el equipo técnico de Epidemiología. El equipo local luego rastrea a cada persona, la cita y también hay demandas espontáneas de alguien que llama al hospital para manifestar alguna inquietud, que puede estar abocado al tema de COVID, pero también puede estar relacionado con otras cuestiones de salud que requieren de su medicación habitual”, afirmó. Respecto a esto, Barbero continuó, “lo que el hospital ha establecido son circuitos diferenciados para la atención del paciente. La recomendación es que antes de ingresar al hospital realicen la llamada teléfonica para que asistan, en el caso de ser necesario, con un turno asignado para utilizar estos dos caminos. El que venga por síntomas respiratorios por un lado y aquellos otros, evitando que las poblaciones de pacientes se nos mezclen”, comunicó.

Por último, el especialista adelantó que en los próximos días podrían darse nuevos casos, “porque es el comportamiento que sería lo esperable de la enfermedad. Lo importante es que el Ministerio de Salud está tomando todas las medidas para tratar de bloquear. Esto que se pensaba que podía llegar a pasarnos, como ha pasado en otros lugares, es importante en este momento llevar tranquilidad a la comunidad. Tenemos la opción de poder hacer el bloqueo, insistimos en las medidas que venimos pregonando desde el principio de la pandemia. Es muchísimo de la responsabilidad individual, de la familia, de la comunidad y cumplir a raja tabla las recomendaciones que da el Gobierno de La Pampa”, concluyó.