Amplían Centro de Seguimiento de Aislamiento en Santa Rosa

El Ministerio de Salud amplió el Centro de Seguimiento de cumplimiento del aislamiento obligatorio, a partir del incremento de personas que constituyen casos estrechos de otras que dieron positivo como portadores de Covid-19.  A tal efecto, se acondicionó el Colegio Secundario Marcelino Catrón, transformándolo a partir de hoy en un dispositivo acorde a las necesidades actuales.

Estructura
El mismo dispone de 35 operadores capacitados que tienen la función de llevar a cabo el acompañamiento, seguimiento y control de la medida dispuesta de aislamiento obligatorio. 
Se dispusieron nueve salas donde se disponen los operadores de a 3 y 4 personas, a fin de garantizar el distanciamiento y todas las medidas de prevención, uso de los elementos de prevención (barbijo quirúrgico + mascarillas + alcohol en gel), tres salas individuales de coordinación de grupos y una sala de carga de datos con seis operadores. 
Se cuenta con 24 líneas de teléfono activas y cada operador en su escritorio cuenta con un instructivo de presentación, definición de caso, de contacto estrecho, y la guía de preguntas para repasar sintomatología. También se extraen datos según el grupo familiar de requerimiento de alimentos, de termómetros y de certificados de aislamiento por motivos laborales.

Metodología del trabajo
Grupo 1: contacta al positivo y se inicia la construcción, en forma conjunta, del mapeo de contactos estrechos (ellos ya cuentan con un llamado que les informa el positivo y que recuerde con quienes estuvieron 72 horas hacia atrás). Conformado por cinco profesionales de trabajo social. 
Grupo 2: seguimiento del contacto estrecho en forma diaria. Este equipo toma el dato elaborado por el grupo 1 y realiza el acompañamiento y seguimiento de síntomas durante los 14 días de aislamiento obligatorio.
Este equipo se encuentra coordinado por un profesional de trabajo social y 20 operadores, más cuatro trabajadores sociales que acompañan el desarrollo de la tarea.
Aquellos contactos estrechos que presentan síntomas son contactados por los equipos médicos para evaluación.
Como su situación puede llegar a modificarse en positiva, a este contacto se le solicita la construcción de sus contactos, de manera de localizarlos previamente y realizar la evaluación de contacto para disponer el aislamiento. 
Grupo 3: realiza el contacto telefónico con los contactos estrechos del contacto estrecho, a quienes se llamará de igual manera que los anteriores, solo que día por medio.