Actividades conmemorativas del Mes de la Niñez

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia de a Municipalidad de Santa Rosa, Sofía Pérez Dupont, explicó la modificaciones que se debieron efectuar al programa de actividades conmemorativas del Mes de la Niñez organizadas desde la comuna, en vistas a la actual Fase 1 epidemiológica que atraviesa la ciudad.

En primer lugar, comentó que “este será un mes diferente, porque teníamos programadas originalmente actividades que tenían que ver con la presencia de niños, niñas y adolescentes, pero ante estas nuevas circunstancias, que vemos como una oportunidad para aggiornarnos a la actualidad, hemos tomado la determinación de adaptarlas para que puedan ser disfrutadas en forma remota por toda la familia. Por ello, hemos articulado en conjunto con la Secretaría de Cultura del Municipio, diferentes acciones que se irán llevando a cabo durante todo el mes de agosto”.

Dentro de ese marco, indicó que la primera actividad lanzada recientemente fue la invitación a todas las familias de la ciudad para participar de un concurso de cuentos, el cual tiene como eje temático los derechos de la niñez, dentro del actual contexto de pandemia.

Brindando más precisiones del concurso, la funcionaria explicó que se organizarán 4 categorías conforme a la edad del autor del cuento, encuadrándolos en niños y niñas; adolescentes; jóvenes; y finalmente adultos. Los cuentos ganadores serán seleccionados a través de un jurado conformado por reconocidos especialistas de nuestra ciudad. El primer premio de cada categoría recibirá una Tablet, además de la publicación de su obra y la narración difundida a través de Radio Municipal Santa Rosa y Radio Nacional.

En cuanto a las bases y condiciones de dicho certamen, las mismas podrán ser requeridas escribiendo al correo electrónico: [email protected] o se publicarán próximamente en la Fan Page de Facebook de la Dirección de Niñez-Secretaría de Desarrollo Social.

Por otro lado, Pérez Dupont remarcó que “más allá de que el festejo está orientado al Mes de la Niñez, nuestro objetivo es siempre y más durante el actual tiempo de pandemia, el fortalecimiento y la participación de toda la familia en su conjunto. Para que los niños, niñas y adolescentes puedan trabajar en conjunto con los adultos responsables de sus cuidados, y todo ello bajo un marco de recreación y juego, que es fundamental”.

En tanto, adelantó que próximamente serán anunciadas otras actividades del programa de festejo, como la realización de un concurso relacionado con el diseño y armado artesanal de juguetes, y también se sumará otra actividad ligada con la realización de experimentos científicos y desafíos astronómicos. Según añadió, la idea es organizar 4 encuentros online, donde habrá experimentos de ciencia, y experiencias como el armado de juguetes a partir de materiales reciclados u ordinarios que se pueden encontrar en cualquier casa, bajo la coordinación de especialistas de nuestro medio.

A partir de la vuelta a Fase 1 hubo una intensificación en la demanda social

En otro marco, Pérez Dupont también detalló que “estar conviviendo hoy con el virus dentro de nuestra ciudad modificó y complicó bastante el panorama social que se venía dando. Porque anteriormente estábamos en una etapa que nos permitía proyectarnos de otra forma, y con la vuelta a la Fase 1, la verdad es que no solo mi área sino toda la Secretaría de Desarrollo Social en su conjunto, está haciendo un trabajo muy arduo y comprometido para poder cubrir todas las demandas que están surgiendo, sobre todo en lo que hace a resolver cuestiones básicas de primera necesidad como refuerzos alimentarios, atención de salud, y ayudas económicas para poder sobrellevar las complejidades que trajo aparejada la actual situación”.

En tanto, consultada respecto al ánimo general que ve en los ciudadanos respecto de la vuelta a Fase 1, consideró que con algunos matices, en su mayoría la gente de nuestra ciudad se está mostrando muy consciente en su accionar, y está siendo responsable con los cuidados que tiene que tener para tratar de evitar que la situación se agrave.

Finalmente, resaltó el valor agregado que tienen las actividades que se han programado dentro del mes de la niñez, mencionando apuntarán mayormente a promover la integración y participación de todos los miembros de un grupo familiar, como una forma de canalizar su energía y creatividad en actividades lúdicas y gratificantes, que puedan servir de medio para combatir el stress y la angustia que genera la presente pandemia.