La Pampa comienza a flexibilizar luego del brote de COVID-19

A través de una videoconferncia, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, comunicó que se comienza con la flexibilización de actividades, asimismo, de continuar la buena situación epidemiológica el lunes se vuelve a la nueva normalidad (sin encuentros sociales) en toda La Pampa.

Tras la reunión del Comité de Crisis, el gobernador agradeció el acompañamiento de los distintos bloques legislativos y al Poder Judicial. Antes de los anuncios, mostró la situación epidemiológica de La Pampa, analizando una serie de gráficos que permiten dimensionar el efecto producido para retroceder a fase 1 a varias localidades. Con 169 casos positivos, eran 8 antes del brote de Catriló, 147 están activos, 22 pacientes recuperados, lo que disparó una política de abordaje, de búsqueda y de bloqueo del virus, lo que da 1540 personas como contactos estrechos, aislados y monitoreados. Fueron 2012 los notificados y con el test realizado.

La curva en La Pampa tiene distintos estadíos, a partir de la incidencia del pase a fase 1 en estas 4 localidades pampeanas (Santa Rosa, Catriló, Macachín y General Pico). Los gráficos mostraron la política de bloqueo del virus y el cortar la cadena de contagios, que se dieron a través de la rápida acción del Estado, con una destacada labor del equipo de Salud, y un gran aporte y responsabilidad de los pampeanos.

Asimismo informó que unos 30 test dieron negativo esta tarde. Ziliotto destacó la eficiencia en la tasa de testeo, en La Pampa la tasa de positividad es de 9.1%.

El escenario hoy es “desahogado” dijo el goberandor quien analizó la situación de la provincia de La Pampa con la región, “no podemos cantar victoria, esta enfermedad tiene un ciclo viral de 14 días y no lo hemos transcurrido todavía”, agregó.

En la búsqueda del equilibrio entre la situación sanitaria y la económica, el gobernador anunció que se desandará un camino de volver progresivamente a la nueva normalidad, “por eso, hemos planteado y acordado, empezar con dos etapas, una a partir de mañana, la otra, si se mantienen la situación, a partir del lunes”.

Desde mañana la respuesta es para los sectores más vulnerables, ante el margen de aumentar la circulación, se habilita toda la actividad comercial con la modalidad venta on line, la construcción privada, el personal de casas particulares. Pueden gestionar su permiso de circulación a partir de las 20 horas de hoy y comenzar a trabajar desde mañana.

El domingo se permitirán las actividades físicas, de 8 a 20, en espacios abiertos (bicicleta, trote, caminata).

En tanto, de mantenerse la situación, desde el lunes se volverá a la normalidad en toda la provincia, lo que se definirá en la tarde-noche del domingo.

Ziliotto dejó en claro que la pandemia se ha potenciado en muchos lugares del mundo, lo que llevará a vivir muchos episodios parecidos, para lo que se redoblará el esfuerzo del Estado. En ese marco, pidió reforzar un aislamiento inmediato en caso de síntomas. “Hemos puesto en marcha un sistema de trazabilidad ciudadana, que tiene que ver con propuestas que hemos tomado y mejorado…. creando un registro de clientes”.

En La Pampa se mantiene la prohibición de circulación entre localidades, a excepción de las actividades esenciales, debido a la circulación.

Oportunamente estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Salud, Mario Kohan, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, presidentes de bloque de la Cámara de Diputados y el presidente del STJ, José Sappa.