Repudian actos de violencia en barrio Matadero

Lucas Borra, director de Comisiones Vecinales del Municipio de Santa Rosa, se refirió a los graves hechos de violencia acontecidos la semana pasada en la canchita de fútbol situada en el espacio verde principal del barrio Matadero.

«Lo que pasó es algo realmente lamentable, desde el Municipio repudiamos enérgicamente todo acto de violencia, cualquiera sea su ámbito. Y que ello ocurriera dentro de un espacio público, donde como la palabra lo dice, es de uso público y todos los vecinos tienen derecho a utilizarlo, siempre llegando a un entendimiento a través del diálogo, nos parece ilógico. Por eso este tipo de acontecimientos nos preocupan y nos ocupan como Municipio, y primero que nada queremos repudiar la violencia y paralelamente estar en continuo contacto con todos los vecinos para poder llegar al fin del conflicto”, manifestó el funcionario.

Analizando la situación que se generó en el barrio por la utilización de mencionado espacio público, remarcó que las comisiones vecinales son un grupo de vecinos organizado cuya responsabilidad principal es la de ser un nexo entre la comuna y los demás vecinos, canalizando las problemáticas del barrio en cuanto a infraestructura, servicios, mantenimiento de espacios públicos, y actividades sociales, culturales y deportivas. No obstante, aseguró que las comisiones vecinales no tienen potestad sobre los espacios públicos, más allá de sus obligaciones de administrar y mantener los salones y algunos espacios exclusivos para su funcionamiento y el desarrollo de actividades socio-culturales.

Por otro lado, opinó que los actos de violencia se originaron a raíz de un malentendido muy grande entre miembros de la comisión vecinal del barrio Matadero y los responsables de una escuelita de fútbol de ese mismo barrio, que generaron una situación muy grave que derivó en una causa penal que ya está en manos de la Justicia. En tanto, señaló que también por el lado de la Municipalidad se están evaluando las medidas a tomar en cuanto al accionar de los miembros de la comisión vecinal denunciados por los vecinos, siempre en base al marco legal dispuesto a través de las ordenanzas municipales.

Avanza el Programa “Quiero A Mi Barrio”

El director también manifestó su satisfacción con los trabajos que en el marco del Programa “Quiero a Mi Barrio” se están desarrollando en distintos sectores de la ciudad.

En ese marco, precisó que actualmente el programa está desarrollándose en Zona Oeste Quintas, donde con el apoyo de personal y equipos del EMHSU, se realizó la recolección de ramas, escombros y eliminación de minibasurales, también junto a equipos del área de Vialidad Municipal, se efectuó repaso y arreglo de calles. Paralelamente, mencionó que junto al equipo de señalética de la Dirección de Tránsito, se está trabajando en la reposición de cartelería y nomencladores de calles faltantes, y con el apoyo de personal de Espacios Verdes se estuvo trabajando en desmalezamiento y ordenamiento del espacio público lindero a la calle Uspallata, donde se colocaron además nuevos juegos infantiles. Por otro lado, indicó que también se recorrió todo el barrio en conjunto con personal de las direcciones de niñez y de políticas de género, dialogando con los vecinos y vecinas para conocer su situación.

En tanto, adelantó que próximamente está previsto desarrollar actividades y trabajos similares enmarcados en el Programa “Quiero a mi Barrio”, en la jurisdicción del Plan 5000, estimando comenzar a partir del próximo 21 de septiembre.