General Pico tiene ocupadas un 50% de sus camas

El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, informó que las jornadas de Búsqueda Activa permiten ir diagramando la ciudad. Asimismo se refirió a la ocupación de camas de COVID en General Pico, a partir del brote en la zona norte de La Pampa.

Estas búsquedas activas permiten abordar la ciudad desde las cuadrículas que ya se trabajaron, explicó el profesional: “Afortunadamente el día nos está acompañando, este trabajo que se hace en terreno depende mucho de los buenos días para poder trabajar cómodos ya que es un trabajo muy especial, muy diferente en lo que se refiere a lineamientos de Salud”

En relación a la situación epidemiológica de la zona norte de La Pampa, el director del Hospital consideró: “es especial, tenemos el brote de (Intendente) Alvear, (Bernardo) Larroudé, Realicó, (Hilario) Lagos, esto ha complejizado un poco el abordaje de los casos que están sucediendo en la zona norte. Esto lleva a un llamado a la comunidad, al compromiso social, al compromiso individual para tener más que nunca un autocuidado, un distanciamiento social, el uso del tapaboca, todas las medidas de bioseguridad necesarias porque los casos que hay son importantes y todos confluyen en el Centeno. Es importante tenerlo en cuenta porque el nivel de ocupación de camas está bien, estamos en el 50-52% aproximadamente, pero tenemos tres pacientes internados en terapia, esto significa que van a estar mínimo 25 días internados, que es el tiempo promedio de los pacientes en terapia, por lo tanto son tres camas que en 25 días no se van a liberar”.

El sistema de rotación en las camas de terapia es prolongado, en relación a otro tipo de patología que necesite internación en terapia unos días, que rondan, en promedio, en una semana, informó el médico, “acá estamos hablando que hasta se triplica el tiempo de internación con estos pacientes, esto hay que tenerlo en cuenta y es la complejidad puntual de lo que es el coronavirus en su estado complejo, con su estado más grave”.

Finalmente, sostuvo que la atención está garantizada, a pesar de tener algún trabajador de salud aislado preventivamente, pero por contacto social no laboral.