El Gobierno nacional presentó su agenda ambiental

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el anuncio de la agenda ambiental del país, lo hizo junto a brigadistas, guardaparques, autoridades, representantes de movimientos y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Este Plan de Políticas Ambientales incluye varios puntos, relacionados, entre varios ejes, a la erradicación de basurales a cielo abierto; el proyecto de Ley de Educación Ambiental, en conjunto con el Ministerio de Educación; y la implementación del plan Casa Común. También se presentará el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al área del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fernández consideró propicio el momento para reflexionar sobre muchas cosas, entre ellas, que viene de una generación que disfrutó del mundo sin cuidarlo y que el mundo se está acabando, «una humanidad que no cuida al mundo es lo mismo que un habitante que no cuida a su hogar».

«El mundo es nuestra primer casa», expresó el presidente, quien comentó que la pandemia dejó en claro como el ser humano perjudica al plantea.

«No podemos seguir repitiendo esta historia… porque lo único que vamos a hacer es destruir nuestra casa común», agregó Fernández, quien dijo elegir a Cabandié en esta función por ser un joven, y que está en los jóvenes esta lucha de defender el planeta.

Criticando decisiones políticas por la influencia de las corporaciones que priorizaron sus negocios ante la salud de las personas y el cuidado de la naturaleza, Fernández llamó a «amigarse con la naturaleza. Necesitamos hacer una Ley de Educación Ambiental, porque significa poner en la cabeza de cada uno de nuestros niños y adolescentes, el por qué tiene sentido esta disputa».

«Tomemos el compromiso de cuidar el medioambiente», llamó el presidente, pidiendo dejar de contaminar, cada uno, en el lugar donde se vive. «Es un paso muy importante para encarar el futuro», agregó.

El cambio climático está generando catástrofes en el mundo, continuó Fernández, quien se refirió, por ejemplo a los incendios que se generan, tanto por condiciones climáticas (sequía) como por quienes lo hacen en forma intencional para mejorar las condiciones agrícolas, generando serios problemas.

A modo de cierre, informó que hay 5.000 basurales a cielo abierto, «y menos mal que existen compañeros que trabajan en dividir la basura… gracias a Dios que existen, y pese a lo importante del trabajo que hacen todavía no han tenido el reconocimiento social que se merecen».

«Somos una sociedad experta en caerse y levantarse, y esta vez todos ustedes, en especial los jóvenes, tienen que ponerse al frente de la demanda del cuidado del medioambiente, porque eso nos va a permitir tener un mejor mundo», concluyó Alberto Fernández, jurando lealtad al medioambiente.