Ziliotto pidió a los pampeanos que no se repita lo de Intendente Alvear

El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, brindó detalles de la evolución de la pandemia en la provincia de La Pampa. Larroudé y Alvear pasan a Fase 2, al igual que Toay. La Adela y 25 de Mayo presentan una situación particular por ser limítrofes con Río Negro pero no varían su estatus epidemiológico. Asimismo, se habilitan los deportes de conjunto.

La situación epidemiológica en La Pampa indica que continúa siendo difícil, con una lucha que suma herramientas contra la COVID-19, «después de muchos días son más la cantidad de recuperados que nuevos casos». Hoy fueron 23 los positivos y 27 pacientes recibieron el alta. Son 293 los casos activos y 4.667 las personas aisladas (muchas de las cuales se considera darán positivo).

La Búsqueda Activa continúa con un índice de positividad del 9.4%, con un total de hisopados de 6.077. El sistema de trazabilidad arroja buenos resultados, con un registro de 234.338 personas, que tienen una trazabilidad, en los últimos 14 días, de 1.002.700 visitas a diversos lugares. Hay registrados 3.367 establecimientos, con 775 de Educación.

Ziliotto se refirió a la importancia de cumplir con las medidas preventivas, pidió consultar al sistema de salud ante el menor síntoma. A modo informativo, el gobernador se refirió a la situación ocurrida en Intendente Alvear y Bernardo Larroudé, donde, en Alvear se aislaron 1.700 personas, «el precio que pagó Alvear por la irresponsabilidad social. Esto no es caerle a una localidad, es para que no se repita».

Ambas localidades saldrán mañana de fase 1 luego de 15 días, en Larroudé se aisló a 638 personas, actualmente cuenta con 33 casos activos y 17 ya se recuperaron.

«No es tan difícil cumplir con los protocolos», continuó Ziliotto, quien destacó el compromiso de la mayoría de ambas poblaciones, «que pagaron los platos rotos de algunos».

Asimismo, hizo referencia a otra localidad que vive una situación particular, Toay, con 16 casos positivos, 78 contactos estrechos y 160 contactos de contacto estrecho, «lo que nos lleva a tomar la decisión de convivir de manera inteligente con el virus», apelando a la responsabilidad social y poniendo en marcha, desde mañana, en Toay, para normalizar el enfrentamiento de la pandemia, «una fase intermedia (de transición)», que pone a prueba a la sociedad para no tener que cerrar las actividades económicas, «siempre pensando en la salud de todos los pampeanos».

Se trata de una Fase 2, con máxima responsabilidad social, con mínima circulación y un aislamiento social voluntario. Quedan prohibidos los encuentros en domicilios particulares y el funcionamiento de la administración pública (salvo servicios esenciales). En Toay mañana se realizará una Búsqueda Activa. En ese marco, no se toda la actividad económica pero se reitera el pedido de responsabilidad social.

También pasan a fase 2, a partir del miércoles, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé, con el funcionamiento de la actividad económica, el cumplimiento de protocolos, y el pedido de responsabilidad social, «para defender lo que hemos conseguido y tanto nos costó».

A modo de cierre, informó que esta tarde recibió la confirmación por parte de la Jefatura de Gabinete, para habilitar los deportes de conjunto. Apenas se publique en el Boletín nacional, se darán a conocer los protocolos específicos y, junto a los municipios, se inspeccionarán lugares para su habilitación y la vuelta al funcionamiento. «Nuestra idea, sin que esto sea algo definitivo, es que el sábado 26 ya se puedan realizar estas actividades deportivas», agregó, siempre al aire libre o garantizando ventilación, y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias.

Oportunamente estuvo acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan.