La Pampa reafirmó su postura ante COIRCO

El Comité Ejecutivo del COIRCO llevó a cabo hoy la reunión mensual, bajo la modalidad virtual. Los representantes pampeanos reafirmaron su postura respecto del estudio de Impacto Ambiental Integral sobre la obra Portezuelo del Viento.

La provincia de La Pampa estuvo representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el representante alterno ante COIRCO, Juan Greco; el asesor de Fiscalía de Estado, Angel Otiñaño Lehr; y el director de Defensa Civil, Luis Clara. 

En el inicio del encuentro, en forma conjunta con todas las delegaciones de Defensa Civil de las provincias que integran el Comité Ejecutivo, se brindó un extenso informe acerca de los estudios realizados por COIRCO y del estado de situación de la laguna La Fea, que se encuentra en las nacientes del río Barranca, uno de los afluentes del río Colorado.

Posteriormente se trataron los temas atinentes al manejo del Dique Casa de Piedra, los informes habituales de las áreas de riego de todas las provincias, el estado de la cuenca en función de la actividad hidrocarburífera y los distintos análisis de los estudios que se vienen realizando a los efectos de garantizar la calidad de agua del río Colorado. 

Los representantes pampeanos reafirmaron su postura respecto del estudio de Impacto Ambiental Integral sobre la obra Portezuelo del Viento, que debe realizarse en base a la Ley de Obras Hidráulicas, posición sustentada por el gobernador, Sergio Ziliotto, en la última reunión de Consejo de Gobierno, que fue avalada por las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén, en el Acta Nº 73 de dicho Consejo.

Respecto de Portezuelo del Viento, el representante de Mendoza expresó que aún no tiene dictamen de la documentación presentada por la única empresa oferente y agregó que cuando esté disponible, hará pública la fecha de apertura del sobre N°2.

Además sobre el final de la reunión se trató rápidamente el tema sobre la Mina de Potasio, que será tratado in extenso en la próxima reunión de Comité Ejecutivo.