Salud: La Pampa y Córdoba establecieron un protocolo

El acuerdo surgió tras la conformación de una mesa interprovincial de diálogo entre las autoridades sanitarias de las dos provincias, con el objetivo de agilizar y optimizar los traslados de pacientes con urgencias, especialmente en las zonas limítrofes.  

A raíz de los recientes acontecimientos de dominio público que pusieron en cierta tensión las relaciones entre las provincias de La Pampa y Córdoba, particularmente por las estrategias de ambas en el manejo de las emergencias entre poblaciones fronterizas, logró sellarse un acuerdo marco que permitirá aventar cualquier dificultad derivada de la pandemia de COVID-19.

El convenio establece bases para autorizar los traslados sanitarios entre una y otra provincia, para permitir la asistencia de pacientes críticos. El inicio de las conversaciones se remontan al lunes pasado, pocas horas después de que quedaran latentes las diferencias de los protocolos que las dos provincias tienen establecidos para la atención sanitaria durante la pandemia.

Con excelente predisposición de ambas partes y atentos a seguir manteniendo el nivel de solidaridad que por años identifica a pampeanos y cordobeses, el protocolo de atención quedó refrendado hoy por la tarde. El escrito resulta clarificador para resolver cuestiones que, entre otras, surgieron para el traslado de pacientes en emergencia a la provincia de La Pampa.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, explicó que se avanza “en la solución de un problema epidemiológico identificado con la localidad cordobesa de Huinca Renancó. Ellos tienen allí un número importante de casos, hoy tienen 70 positivos, y la localidad fronteriza de Realicó tiene 9. Nosotros tenemos un “mapa de paso” que marca que a 100 kilómetros del Puesto Caminero pueden pasar los esenciales, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Cuando varía la situación epidemiológica, pasando a ser una Zona Roja, ese lugar desaparece y no se puede pasar. Eso ocurre en toda la Provincia”, explicó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera en cuanto al protocolo establecido por el Comité de Crisis Provincial para el manejo de las zonas fronterizas.

En el caso de Huinca Renancó, localidad perteneciente al Departamento General Roca, y por un impulso de carácter personal (no institucional) del Juez de Menores, Claudio Mazuqui, se avanzó en la conformación del protocolo entre el Ministerio de Salud de La Pampa y los representantes cordobeses.

Entre estos últimos se encuentran la doctora Alejandra Ludueña, de Huinca Renancó, la licenciada Romero Danieli, trabajadora social, los doctores Fernando Cardozo y Carlos Neri, ambos del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y, por la provincia de La Pampa, el doctor Leandro De Ambrosio, director del Hospital de Realicó, las epidemiólogas Patricia Estrella y Claudia Elorza, el fiscal Rodríguez Teruel y la representante legal del Ministerio de Salud de La Pampa, Juana Jutapeke.

“El protocolo establece los pasos, que nunca se interrumpieron si eran con el protocolo vigente, para cubrir las emergencias en Clínica Santa Teresita fiscalizados por la Provincia. También se permitirá el paso de profesionales desde La Pampa a Huinca Renancó, siempre para la cobertura de emergencias, no lo programado ni así tampoco los cuidados paliativos, será solo urgencia y emergencia”, aclaró el funcionario pampeano.

“Los profesionales que viajen de Realicó a Huinca Renancó deberán hacerlo encapsulados y en la localidad de Realicó, donde trabajan, deberán hacer aislamiento social, no cuarentena. También dejaremos pasar (encapsulados y con aislamiento social) a empleados provenientes de Huinca Renancó, empleados que tienen trabajos fijos en Realicó, no profesionales, porque La Pampa hoy no precisa profesionales”, abundó.

“El diálogo siempre se mantuvo entre los profesionales de las provincias, siempre tratando de solucionar los problemas solidariamente, pero nosotros debemos velar por la seguridad sanitaria de los pampeanos, a eso nos debemos y es lo que nos reitera el gobernador Sergio Ziliotto”, expuso al recordar que la mayoría de los casos activados en La Pampa provinieron de zonas de alto riesgo ubicadas en provincias limítrofes, caso Buenos Aires, Río Negro y Córdoba.

“Reitero lo que dijo el ministro días atrás: siempre hemos sido solidarios, tal es así que trabajamos para Pellegrini y hemos recibido pacientes de Río Negro, La Pampa nunca negó el ingreso a nadie, sí obligó a que los ingresos fueran con los protocolos nuestros”, cerró.