Fernández presenta el Programa Acompañar

Desde la Residencia de Olivos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la presentación del Programa «Acompañar», de apoyo y acompañamiento integral de personas.

Se implementa a través de provincias y municipios, en el marco del plan de acción contra las violencias, «hace unas semanas el presidente firmó el decreto por el cual se crea este programa», comentó la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En ese marco, destacó el rol del Estado en el acompañamiento a las mujeres y diversidad que sufren violencia. Por un período de 6 meses se acompañará con un monto similar al de un salario mínimo, pago vía ANSES, además de una asistencia integral junto a provincias y municipios. Hoy se firmó con Provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Río Negro.

Por su parte, el presidente de la Nación comentó que el martes se lanzará, desde Santa Fe, el Plan Detectar Federal, ante la expansión del virus en el interior del país.

En relación al Programa Acompañar, Fernández consideró fundamental acompañar a las personas que sufren violencia, «estamos avanzando en ser mejores», agregó.

Luego de repasar las acciones y logros conseguidos en relación a la igualdad, Fernández pidió al Poder Judicial que se ocupe de tratar el tema de la igualdad y violencia sobre la mujer, sin respuesta hasta el momento ni acción concreta, como si ocurre en los otros poderes del Estado.

El presidente consideró intolerable que en el siglo XXI ocurran cosas como la muerte de una mujer por el solo hecho de serlo, al igual que la violencia, el maltrato, el sometimiento, el condicionamiento, entre otros puntos.

Llamando a la prevención para la erradicación de la violencia, por ejemplo a través de la Ley Micaela, el presidente consideró importante ocuparse tanto del victimario, con un rol fundamental de la Justicia, como así también en el acompañamiento de la víctima.

«Lo que hay que entender es que una mujer que sufre violencia es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir y debe dejar de depender de quien muchas veces mantienen ese lugar», agregó.

«Volvimos para ser mejores y volvimos para ponernos en el lugar de la mujer», concluyó Fernández, quien expresó su satisfacción por cumplir con la palabra empeñada.