28 de Septiembre: Día de Acción Global por el Aborto Legal

En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa comenzará a realizar la segunda etapa de producción de la escultura de los pañuelos verdes.

La primera etapa de esta obra fue inaugurada el 25 de noviembre de 2018 por la Escuela Municipal de Cerámica y el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; quienes realizaron y emplazaron la escultura en el marco del tratamiento del proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria de los Embarazos, en el Congreso de la Nación.

La obra artística se encuentra a 100 metros de la rotonda de Pincén, en el ingreso sur de la capital santarroseña. La inauguración de la segunda etapa (de tres en total) se realizará el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries.

«Desde la Secretaría de Cultura y Educación comprendemos la lucha del movimiento feminista por la legalización del aborto cómo una cuestión de derecho a la salud. La clandestinidad de esta práctica constituye una grave causa de violencia y mortalidad, sobre todo en mujeres y disidencia en contextos vulnerables. Con esta escultura se pretende homenajear, a través de un gesto político y artístico, la valentía y dignidad de la lucha feminista que busca generar una sociedad más justa, equitativa y libre de violencias y desigualdades sociales, raciales y de género», explicó el comunicado.