Visitas guiadas en Santa Rosa por el Día del Turismo

Con visitas guiadas organizadas por la Secretaría de Turismo, La Pampa celebró el Día Mundial de la actividad este domingo 27. Con participación de estudiantes de la Licenciatura que dicta la UNLPam, se recorrieron diversos lugares de Santa Rosa, para apreciar aspectos característicos de la arquitectura contemporánea que define a buena parte de los edificios capitalinos.

La secretaria de Turismo, Adriana Romero, inició la primera guiada señalando que “la edición 2020 del Día Mundial del Turismo tiene como tema al Turismo y su relación con el Desarrollo Rural. Nunca como ahora se apreciado tanto la ruralidad como ámbito propicio para una recuperación del turismo, que a su vez es creador de empleo y pilar de la economía”.
Destacó el hecho de que en la actividad participaran 8 estudiantes de la carrera Licenciatura en Turismo especialmente convocadas, de quienes manifestó: “han investigado para contar con la información más veraz posible sobre la arquitectura contemporánea y su entorno, y lo hemos abordado como una suerte de ´incubadora de proyecto´, con el objetivo de que sea un ejemplo para futuros emprendedores, y para que los operadores receptivos los convoquen cuando requieran de servicios  profesionales”.
Cumpliendo con todos los protocolos establecidos durante la pandemia, las guiadas se realizaron en cuatro turnos, dos por la mañana y dos por la tarde, de diez asistentes por grupo. Estuvieron a cargo del recorrido ocho estudiantes, quienes trabajaron en parejas, realizando un sistema de relevamiento por postas, fueron: Victoria Schwalier, Mercedes González, Agustina Salas, Amancay Robein, Romanela Pessi, Mónica Salvador, Lourdes Urruti y Verónica Pallero.
Destacando la arquitectura contemporánea de Santa Rosa, se recorrieron espacios como el Centro Cultural Medasur, el monumento a los Caídos en Malvinas, la Casa de Gobierno, la Legislatura con su Biblioteca, la Terminal de Ómnibus, el hotel Calfucurá, la esquina de Moreno y Av. San Martín, con una casa de 1937, la casa del arquitecto Luis Tierno -en esquina de B. Mitre y Alem-, el Banco de la Nación, la Catedral y sede central de la UNLPam, y se describió el edificio del Correo en H. Lagos y Rivadavia.
En distintos lugares, se rescató la obra de arquitectos como Clorindo Testa, Santiago Swinnen y Luis Tierno, entre otros. El estilo brutalista y las inspiraciones de Le Corbusier que se dejan ver en varias de las construcciones de la capital pampeana. Se mencionaron especialmente los diversos estilos, las formas y las épocas en las que fueron construidas.

Sorpresa especial
Por su arquitectura característica, una de las referencias específicas fue la vivienda del arquitecto Luis Tierno, profesional que –entre otras obras- fue el encargado de construir las instalaciones del Club Estudiantes. Una de las paradas se realizó frente a su casa, en el centro santarroseño.
Durante una de las visitas, el propio arquitecto salió a saludar al grupo, manifestando su complacencia por la actividad realizada, de la que señaló: “ayuda a que se valore el patrimonio edilicio de la ciudad”. En particular de su casa comentó que debió innovar con un garaje en subsuelo porque el terreno no era espacioso; por este motivo optó también por los desniveles que la caracterizan, y que “a la gente le llamaba la atención durante la construcción”.
Tierno también tomó unos minutos para explicar técnicamente cómo realizaron la construcción de los arcos en el Club Estudiantes, corroborando además que la pileta de la institución la habían planificado asemejando a un charco.
Los distintos públicos se mostraron complacidos con la actividad y la posibilidad de efectuar este tipo de recorridos, acompañados por guías y rescatando lugares, historias y formas que, muchas veces, pasan desapercibidas en el cotidiano trajín.