Convocatoria de grabados

IUPA, Instituto Universitario Patagónico de las Artes presenta el Festival Jarilla, Visuales al Sur, que se realizará de modo virtual del lunes 26 al viernes 30 de octubre. En ese marco también realiza una convocaotria de grabado denominada «Grabado al Sur», cuyo cierre es el 30 de octubre.

Convocatoria Grabados al Sur
Octubre es el mes del grabado en la Argentina y para acompañar esta fecha, el Departamento de Visuales del IUPA abre Grabado al Sur, una convocatoria destinada a artistas de esta disciplina que residan en la Patagonia (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego). El objetivo de la convocatoria es participar en la muestra virtual de grabado que se realizará en noviembre en IUPA.

Así, Grabado al Sur pretende compartir piezas de temática y técnica libre de artistas que se encuentran en la Patagonia, para visibilizar su tarea, su estilo y modo de interpretar el arte visual. La participación es gratuita y sin limitación de artistas. Grabado al Sur se da en el contexto de Jarilla, Visuales al Sur, el festival organizado por el Departamento. Cierre recepción de obras el 30 de octubre.

Cómo participar
Los y las artistas participantes deben enviar una fotografía en alta resolución o escaneo de una obra de Grabado propia de 1920 x 1080 pixeles a [email protected], acompañada de una ficha técnica.
En el correo deberán incluir nombre y apellido completos del artista; título de la obra, técnica utilizada, año y medidas (total del papel o de mancha).
El cierre de recepción de obras es el 30/10. Luego, todas las piezas recibidasformarán parte de una muestra virtual en noviembre, de acceso libre y gratuito. La participación de los y las artistas no implica erogación alguna.

Mes del Grabado
En 1963, la revista semanal Hora Once creó el premio Ángel de la Cultura e instauró a octubre como el mes para reconocer esta disciplina artística. En los sesenta, además, se creó el Museo Nacional del Grabado.

Actividades en el marco del Festival Jarilla, Visuales al Sur

Animaladas en Relieve
Martes 27 de octubre – 17 horas por Zoom
Actividad destinada a 2do. ciclo (Niños de 8 a 10 años). Materiales necesarios: Hoja canson blanca Nro. 5 (o similar) revistas, folletos, papeles de colores o cartulinas (lo que tengan en casa) ,cajas de cartón pequeñas (puede ser de té, calditos, dentífrico o medicamentos), lápiz negro o de colores, goma de borrar y de pegar. Y otros objetos reciclables como lanas o tapitas.  

Formulario de inscripción: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfc-R-unpsNa1mW2G7MnbbACMd1pyjTNVJpuu5MY7rAnNNEMA/viewform?usp=sf_link

Visitando a Juanito Laguna 
Miércoles 28 de octubre – 17 horas por Zoom.
Actividad 3er. ciclo (10 a 12 años). Materiales: Hojas Canson blancas Nro. 5,  papeles y telas de diferentes colores y texturas, cartón, revistas, diarios, lanas, botones, etc., tijera, plasticola, lapiz negro, lápices de colores o marcadores o crayones, goma de borrar.

Formulario de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwaEqpftXt5_0iJHV5bajCF1PZ81Sx86q756lEv8WBEBgf8A/viewform?usp=sf_link

Jarilla, Visuales al Sur
¿Por qué un Festival de Artes Visuales?
Desde sus comienzos el IUPA ha sido y continúa siendo un polo cultural potente que contribuye al crecimiento de la región en la que se localiza. Pero por sobre todo, es un factor importante en los procesos de construcción cultural. Construcción de redes, de saberes, de vínculos hacia adentro de la institución y hacia afuera de la misma, no sólo atendiendo a los centros hegemónicos sino también estrechando vínculos con escenas alternativas que configuran una constelación de producción artística federal y plural. Como centro de estudios universitarios tiene además el compromiso de dialogar en forma permanente con la comunidad, contribuyendo a abrir el espacio de lo público de forma tal que sus intereses y preocupaciones puedan manifestarse.

Hoy, cuando la pandemia y el aislamiento social, imponen separación y distancia, el IUPA –y en este caso el Departamento de Artes Visuales – busca desarrollar un relato alternativo que vuelva los cuerpos presentes y genere vínculos y encuentros. Encuentros significativos y espacios de reflexión y debate que encaucen el flujo creativo que corre por las venas del territorio que configuramos. Instancias que  permitan coincidir con los otros, para hallarnos en ellos, para comunicarnos, para aprender, para volver a ser visibles, para convertirnos en protagonistas de nuestro arte.
El proyecto pretende entonces, constituir una experiencia de intercambio de saberes y producciones propias de las artes visuales entre aquellos actores partícipes y la comunidad en general. El actual contexto nos interpela con la imposición de lo virtual como única modalidad posible, pero nos abre también en ese sentido la posibilidad de un alcance que trasciende lo geográfico, nos regala con una presencialidad diferente pero concreta con artistas de toda Latinoamérica que se suman a la iniciativa, enriqueciendo el Festival desde los aspectos pedagógicos para los estudiantes.
Por otra parte, Artes Visuales, y sus distintas disciplinas (grabado, escultura, dibujo y pintura) son actualmente manifestaciones artísticas con un escaso desarrollo de público  y demanda. Las redes sociales y las plataformas digitales son de enorme potencial para la circulación de la obra, haciendo posible que desde el Festival se visibilice la producción de nuestros artistas, al tiempo que se fortalece y difunde una identidad visual distintiva de la región patagónica.

¿Qué se propone el Festival?
Objetivo general
Revalorizar las Artes Visuales y su importancia dentro de los procesos de creación y transformación cultural.

Objetivos específicos
Generar un espacio de reflexión, debate e intercambio de saberes entre artistas locales y de Latinoamérica.
Difundir la producción artística y las prácticas educativas del Departamento de Artes Visuales del IUPA  poniendo en valor elementos distintivos de la identidad local y regional.
Fomentar el desarrollo de mecanismos alternativos y no convencionales para la circulación y consumo de la obra visual.
Contribuir a la problematización del lugar del arte en las representaciones sociales, con especial énfasis en la perspectiva de género.

¿Cuándo y de qué manera se realizará?
El Festival de Arte “Jarilla, Visuales al Sur” se realizará durante la última semana de octubre, del lunes 26 al viernes 30. La propuesta contempla una  narrativa transmedia, que se despliegue ordenadamente a través de distintas redes sociales: Instagram, Facebook y Youtube.

¿Quiénes están involucrados?
IUPA:    –  Equipo directivo: sistematización de las distintas etapas del proyecto; gestión de autorizaciones, disposiciones y recursos; contacto con artistas y referentes culturales locales, nacionales e internacionales, coordinación general.
–   Docentes: propuesta, seguimiento y coordinación de proyectos de los estudiantes para presentar en el Festival.
–  Estudiantes de Artes Visuales: entrega registro de obra para muestras; participación e involucramiento activo en las distintas actividades del Festival.
-Centro de Producción: Apoyo técnico; diseño; prensa y difusión; registro

Área “Formar Cultura” – Ministerio de Cultura de Nación: Suministro de material audiovisual, contacto con referentes culturales, difusión.

¿Cómo se estructura?
Aula abierta: espacio para presentación de proyectos de Residencia así como talleres infantiles de arte abiertos a la comunidad.
Exposiciones virtuales para visibilizar los procesos de enseñanza y la producción de los estudiantes de Artes Visuales del IUPA.
Charla – taller: de-construyendo el lugar del arte desde una perspectiva de género.
Conversatorios y charlas: con diferentes artistas (grabadores y muralistas), espacios de residencias artísticas y emprendimientos de economía local basados en la producción artística
Conferencia Magistral de cierre del Festival.

Más información: www.iupa.edu.ar