La única verdad es la realidad

La pandemia por COVID-19 no deja de golpear a nuestro país que en más de 7 meses vio evolucionar el virus por todo el territorio nacional, con un comienzo fuerte en el AMBA y en el último mes y medio diseminado en el interior del país.

Lo cierto es que con el correr del tiempo los casos no bajan, se generan lo que los especialistas denominan «mesetas» pero los casos no bajan y la infraestructura sanitaria, tanto edilicia como en recurso humano y herramientas», jamás fue la misma en Capital Federal y Gran Buenos Aires que en el interior, y mucho menos en el interior «profundo».

En las últimas horas el presidente anunció una continuidad, a partir de mañana (lunes), de una situación de distanciamiento social para 8 provincias, incluida La Pampa, mientras que el resto permanecerá o ingresará al aislamiento social preventivo y obligatorio.

La realidad demuestra que los retrocesos de fases con las actividades económicas abiertas no son más que «advertencias», y también queda claro que los problemas no ocurren -generalmente- en situaciones de trabajo, la irresponsabilidad social, la falta de control y muchas veces la complicidad son las que generan los denominados «brotes», que se dan principalmente en «fiestas o eventos» organizados sin cumplir ningún tipo de protocolo.

Las reglas de juego son claras, en este tiempo se repitieron una y mil veces las medidas preventivas, y queda claro que sin compromiso social continuará esta situación por tiempo indeterminado.

Sanciones más duras, multas económicas, inicio de causas, nada de eso va a modificar la realidad, sin control y sin responsabilidad social el sistema de salud va camino a colapsar, los profesionales de la salud no dan más, es por ello que hoy, más que nunca, se reitera el pedido de unidad, de empatía, de solidaridad, de compromiso, porque es «juntos» como podremos combatir y convivir con esta pandemia, sin afectar las actividades económicas y pudiendo disfrutar, aunque sea un poco, de los encuentros con nuestros seres queridos.

Situación país desde el lunes

Bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) estarán las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan. Mientras que algunos departamentos y ciudades de 16 provincias estarán bajo la modalidad de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO): AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.