Daniel López: «Una ordenanza que garantiza el derecho a la salud»

Tras la aprobación del marco regulatorio para el registro voluntario de personas usuarias de cannabis con fines medicinales y terapéuticos, el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, consideró que se garantiza un derecho a la salud.

En conferencia de prensa, junto junto a Alicia Campo, presidenta del bloque Frente Justicialista Pampeano, y a Adriana García, presidenta del bloque Propuesta Federal, contó los alcances del expediente.

“Trabajamos dos proyectos, dos iniciativas con la misma finalidad, dimos un tratamiento integral en lo que fueron los encuentros de la comisión interna. Tuvimos una importante ronda de consultas con profesionales de la ciencia y la medicina, del derecho penal, docentes, representantes de la Universidad de La Pampa, como así también con familiares y personas usuarias. Dimos el tratamiento que el proyecto merecía”, sentenció Daniel López.

A su vez agregó que “Es una ordenanza que garantiza el derecho a la salud, el marco regulatorio tiene la mirada y la impronta de este derecho humano fundamental”.

“En primera instancia implicará el registro voluntario de usuarios y usuarias de cannabis medicinal, luego dar el impulso para la investigación médica y científica a nivel local y la creación de un Consejo Consultivo Honorario con la participación de diversas instituciones del medio y todos los actores que se quieran sumar, para ofrecer asesoramiento y acompañamiento. Y tal como lo dialogamos con funcionarios y funcionarias y con la intendenta Fernanda Alonso, será el departamento Ejecutivo el encargado de determinar quién será el órgano de aplicación”, continuó en su explicación.

A modo de cierre, consideró: “Es un gran paso en términos sanitarios, y en el tránsito del proyecto local surgió la reglamentación de la Ley 23.350 que ya habla de producción, auto-cultivo con lo cual le dio muchas más fuerzas a lo que estábamos debatiendo”.