La COVID-19 sin solución en 2021

La Organización Mundial de la Salud anunció hoy que durante este año no se logrará la «inmunidad de rabaño» respecto a la COVID-19, la falta de vacunas, las demoras en la vacunación y los permanentes brotes impiden volver a una «nueva normalidad» en 2021.

«No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021», declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, quien afirmó que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.

Mientras que nuestro país ya vive un segunda ola, en Europa se habla de una tercera, cada vez más fuerte, con mutaciones en la cepa del virus y con mayor cantidad de contagios y muertes.

Pidiendo a la población paciencia, como si ya no se hubiera tenido suficiente y a pesar de las múltiples fallas en la comunicación, diagnósticos y hasta formas de encarar la pandemia por parte de la OMS, Swaminathan sostuvo que en algún momento «las vacunas llegarán a todos los países», aunque “no debemos olvidar que existen medidas que funcionan», en clara alusión al distanciamiento social, uso de barbijo e higiene de manos.