Supervisan las colonias de vacaciones de Santa Rosa

La directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, junto al director de Deportes, Alejandro Bagatto, ambos del Ministerio de Desarrollo Social, continuarán durante la semana entrante con la visita a las Colonias de Vacaciones que se realizan en distintos lugares de la capital pampeana, descentralizando en entidades deportivas y predios municipales.

 Ramborger visitó el Pro Vida Verano 2021 que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Rosa y contó sobre el inicio de “una recorrida, previo a esto tuvimos una reunión en la sede de la Dirección de Deportes en el Estadio Municipal con sus autoridades, donde pudimos compartir la implementación descentralizada de Pro Vida Verano”.

Remarcó esto porque Santa Rosa en los últimos años tuvo una ejecución con una sola sede que era la Laguna Don Tomás, con mucha afluencia de niños, niñas, adolescentes y personas mayores y con el traslado permanente a través del transporte, “esta experiencia en pandemia es totalmente nueva y debido a los protocolos tenemos que trabajar con grupos reducidos”.
Aseguró que “para el municipio fue todo un desafío armar un proyecto donde se revalorizaran los barrios, que se pudiera hacer con las instituciones que había en el barrio como en el Club Argentino que abarca una zona grande de la ciudad estamos viendo como es esa ejecución. La colonia funciona con la modalidad de taller con una duración de una hora y cuarto, trabajan sobre juegos, actividades recreativas además de movilidad, socialización y desplazamiento, no usan la pileta aquí, sino en el predio de la Laguna Don Tomás”, puntualizó.

Ramborger explicó que “los niños y niñas utilizan la pileta dos veces a la semana en el espejo de Don Tomás donde practican natación. La gran diferencia de este año en Santa Rosa es que las actividades se han descentralizado de la Laguna hacia los barrios, revalorizando las instituciones barriales y apropiándose, los niños y niñas, de esa institución local como en este caso el club, convirtiéndolo en un referente. Además, la actividad no está centrada en la pileta sino en otras, lo cual es una propuesta nueva donde los chicos la pasan muy bien”.

Contó además que quienes asisten al Pro Vida Verano 2021 están muy bien cuidados, “trabajan en burbujas de 10 niños y niñas más un profesor o profesora, las burbujas también están muy separadas y en este predio pueden usar el gimnasio y la cancha de fútbol que hay detrás, un quincho y el patio, hay buena disposición del lugar”.

Consideró que “la pandemia nos plantea un distanciamiento y es por eso que todas las actividades están pensadas, pautadas y para nosotros desde la Provincia, Santa Rosa era un desafío por la cantidad de participantes y por la superficie teniendo en cuenta que hay menos concurrencia por esta situación sanitaria”.

Agregó que “no obstante esto se ha podido implementar en Santa Rosa la colonia para niños, niñas y adultos mayores, es un buen balance todo lo que estamos viendo. Se trabaja en doble turno en los distintos barrios con mucha creatividad para que los participantes estén durante este mes con actividades que los atraigan, los convoquen y que al día siguiente vuelvan. Y que sus padres sepan dónde están sus niños y lo cuidados que están”, finalizó.

Secretario de Desarrollo Social municipal
El Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa, Marcos Álvarez Echeveste, expresó que “tuvimos la visita de Provincia y recorrimos las actividades que se llevan adelante en este Pro Vida Verano 2021 en un año con particularidades propias de una pandemia y debido a esto tuvimos que reformular el trabajo que habitualmente se hace en el Programa”. Remarcó que “para nuestro municipio ha sido un enorme desafío porque tenemos que tener en cuenta todas las medidas para cumplir con los protocolos y de esa forma cuidar no solo a los niños y niñas que asisten sino también a las demás personas que trabajan en esta actividad”.
El funcionario municipal dijo “que el esfuerzo es enorme teniendo en cuenta que es la ciudad capital y la que mayor población tiene, por eso nos sentamos con la Provincia para plantearles algo distinto a los santarroseños, con un Pro Vida que se haría, pero para eso debíamos tomar medidas para cuidarnos entre todos”.

Echeveste informó que el Pro Vida tiene una inscripción de 330 niños y niñas aproximadamente, “el número varió respecto a otros años, pero esto se debe al momento que estamos viviendo con familias que tienen miedo, o en otros casos tuvimos que reducir y dividir los cupos. Estamos llevando adelante un Pro Vida que nos llena de orgullo porque es descentralizado haciendo foco principalmente en actividades deportivas y de recreación y en conjunto con instituciones privadas. Es un esfuerzo en general de todos los vecinos y vecinas de Santa Rosa en un tiempo complicado donde debemos seguir cuidándonos, porque si bien está llegando la vacuna, el virus sigue y hay que seguir teniendo la misma responsabilidad de siempre. Esto implica que los protocolos deben estar activos y no debemos descuidarnos como sociedad. En ese sentido entre todos, estamos haciendo un gran esfuerzo”, concluyó.