Éxodo turístico y… complicaciones?

El Feriado de Carnaval es aprovechado por miles de argentinos y argentinas que eligieron distintos puntos turísticos para disfrutar unos días lejos de la rutina. ¿Traerá esto complicaciones al sistema de salud por falta de cuidados o aprendimos la lección?

Lo cierto es que al gran incremento de casos que sufrió La Pampa con las aperturas de las Fiestas de Fin de Año, donde hubo promedios superiores a los 300 casos diarios y el sistema de ocupación de camas de terapia intensiva se acercó al 80%, además del propio desgaste de los equipos de Salud tras casi un año de luchar contra la pandemia, ahora se le suma este interrogante de los viajeros que regresan de sus vacaciones, en muchos casos de lugares turísticos muy elegidos y con gran peligrosidad de contagio.

Hasta el momento se viene controlando la situación pero este fin de semana largo por el Feriado de Carnaval podría generar un nuevo brote, salvo que, claro está, se actúe con responsabilidad tanto en la estadía en el lugar elegido como, fundamentalmente, en el regreso a cada localidad de La Pampa.

Las autoridades sanitarias reiteraron a lo largo de la semana todas las recomendaciones y el pedido de cuidado de los protocolos, como así también el quedarse en casa, o tener el menor contacto posible con personas (y siempre con cubreboca y distanciamiento social) al menos por una semana o 10 días. La Pampa testea muy por encima de la media nacional y ello se transformó en una herramienta eficaz a la hora de controlar algún brote y sostener la situación epidemiológica.

A disfrutar de las mini vacaciones, del fin de semana, pero con los cuidados correspondientes, para que, entre todos, podamos sostener no solo es estatus sanitario sino también esta nueva normalidad, tanto económica, laboral como en otras áreas que ya retomaron actividad, como por ejemplo el regreso a las aulas por parte de alumnos, alumnas y docentes.