El Concejo Deliberante podrá sesionar de forma mixta

En la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico se aprobó que concejales y concejalas puedan llevar adelante el trabajo legislativo (sesiones y comisiones) tanto en forma presencial en el recinto como vía remota, solo en caso que deban cumplir aislamiento obligatorio por COVID-19.

Presidida por Daniel López y con la presencia de la totalidad de los y las ediles que conforman el cuerpo, se trataron esta mañana más de 20 puntos.

La sesión inició con la aprobación por unanimidad del acta anterior y con el pedido de la palabra de la concejala y presidenta del bloque Frente Justicialista Pampeano, Alicia Campo, quien se refirió al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como “un día de reivindicación y de visibilización de los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario. Reivindicamos el derechos de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida”, sostuvo.

En relación al 8 de marzo, desde la presidencia del cuerpo se presentó un proyecto de resolución, aprobado por la totalidad de los y las ediles, sobre declarar de interés de este Concejo las actividades conmemoración  del Día Internacional de la Mujer.

Ingresos

A las comisiones internas ingresaron varios proyectos entre los que se destacó un proyecto del bloque FreJuPa para la creación de espacios de lactancia materna en el Departamento Ejecutivo Municipal y en el Concejo Deliberante.

Además el mismo bloque presentó un proyecto de resolución “repudiando los discursos y acciones que atentan contra la unidad de los argentinos y argentinas durante la marcha #27F”. Este punto fue aprobado por mayoría, 8 por la afirmativa y 4 por la negativa, fue el bloque Propuesta Federal que no acompañó la iniciativa.

Mientras que el bloque unipersonal UCR ingresó dos proyectos, uno que solicita al Ejecutivo la demarcación de las sendas de cruce peatonal en calle 13 y calle 110 y otro solicitando la autorización para funcionamiento total de los vehículos food trucks.

Modificaciones

Aprobados por unanimidad fueron dos decretos presentados por la presidencia del cuerpo deliberativo local, uno incorporando modificaciones al reglamento interno y otro aprobando el texto ordenado del mismo reglamento.

El primero de los mencionados está vinculado a la posibilidad de que cada concejal o concejala que no pueda ocupar su banca o su sitial en caso del presidente o la presidenta, por motivo de encontrarse aislado o aislada por aplicación del protocolo Covid-19, podrá hacerlo de manera remota con plena validez. Esto es tanto para las sesiones como para las comisiones internas.

De tal manera el Concejo Deliberante suma la modalidad de trabajo legislativo remoto para que ediles puedan participar de las sesiones o comisiones a través de la plataforma virtual, solo en caso de aislamiento por COVID-19.

El segundo proyecto aprobado por la totalidad del cuerpo fue el texto ordenado que incluye la implementación de un lenguaje no sexista, además por razones de claridad y certeza en la aplicación del citado instrumento reglamentario y una mejor técnica legislativa, resultó necesario confeccionar un texto ordenado a efectos de evitar la dispersión normativa.