Fernanda Alonso en Mesa de Diálogo Federal

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, y representantes de distintas instituciones públicas, privadas y empresas de la provincia de La Pampa, participaron a través de la plataforma Zoom de la “Mesa de Diálogo Federal: creando alianzas para el empoderamiento económico de las mujeres”, que contó con más de 130 asistentes de todo el país.  

Esta actividad se enmarca en un programa que implementan ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la Unión Europea como principal financiador y que tiene por objeto promover el liderazgo y el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina y el Caribe, en relación con las mujeres empresarias de la Unión Europea. 

El principal objetivo del encuentro fue compartir las iniciativas planificadas para este año de las mesas de diálogo intersectoriales de Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Rio Negro, Chubut, Mendoza y La Pampa. También fue parte de la agenda dar a conocer la forma en que el Programa Ganar Ganar podrá apoyarlas en la ejecución de las mismas.  

“La idea de generar una mesa de diálogo no es solamente un espacio para hablar y para intercambiar sino también para generar políticas y consideramos que tener un espacio en donde esté representado el estado, la sociedad civil y el sector privado es un ámbito ideal para poder planificar e implementar políticas” manifestó en la apertura del evento Verónica Baracat, quien lidera el Programa de ONU Mujeres. 

Por su parte, Bárbara Roses Fernández, de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, comentó que el Programa Ganar Ganar es un proyecto en el que están involucrados 6 países de América Latina y que ya lleva 3 años de implementación, al tiempo que agregó que “busca fomentar el trabajo y la capacitación de redes de mujeres, que puedan conectar entre ellas y compartir experiencias, fortalecerse y también apoyar mucho a que gobierno y sector privado se unan. Es justamente lo que ocurre hoy, por eso estamos realmente muy contentas”. 

En el ámbito local, la intendenta de General Pico comentó que se está comenzando a organizar la Segunda Mesa de Diálogo de la provincia de La Pampa y que también es parte de la planificación 2021 continuar con la difusión de los Principios de Empoderamiento Económico de la Mujeres para que más empresas se adhieran y asuman este compromiso, siempre con el acompañamiento de la Fundación para el Desarrollo Regional como aliada. Como tercer eje de trabajo para este año, la intendenta manifestó que está previsto comenzar a trabajar en los procesos de compras públicas con perspectiva de género, que consiste en priorizar la contratación de proveedoras y proveedores que integren en sus empresas la perspectiva de género.