Jornada nacional contra la trata de personas y el trabajo forzoso

El viernes 12 de marzo se desarrollará la Segunda Jornada Nacional “Trata de Personas y Trabajo Forzoso. El rol del Estado, las instituciones intermedias y el sector privado para su prevención y erradicación”.

El encuentro busca promover el tratamiento legislativo en el Congreso del Proyecto de Ley de Esclavitud Moderna. La iniciativa impulsada por el senador Daniel Lovera propone declarar los crímenes de explotación sexual y trata de personas como delitos de lesa humanidad y evitar las prescripciones de este tipo de causas.

El Gobierno de la Provincia de La Pampa organiza estas jornadas junto al senador Daniel Lovera, la Universidad Nacional de La Pampa, la Asociación Civil Estudios Populares, la Secretaría de DDHH de la CGT, el Centro de Investigaciones y Proyectos en materia judicial y políticas de Estado (CIPJE) y UEJN.

La jornada comenzará a las 16 en el salón del Consejo Superior “Rector Leopoldo Rómulo Casal” del tercer piso de la UNLPam, Gil 353, y se podrá seguir en streaming a través del canal de YouTube de la UNLPam y en las redes de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La apertura estará a cargo del rector de la UNLPam, Oscar Alpa; el senador Lovera y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán.

El primer panel que se desarrollará a las 16.15 abordará “La Trata de Personas y el Trabajo Forzoso como nuevas formas de esclavitud moderna: una mirada desde los actores sociales”. Estará integrado por Julio Piumato, secretario de DDHH de la CGT; Marta Pujadas, integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT; y el sacerdote “Toto” de Vedia, párroco de la Villa 21-24 de Barracas.

El segundo panel comenzará a las 16.45 y abordará “El fenómeno de la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso. Análisis desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Marco normativo, Justicia y dispositivos institucionales”. Estará integrado por Cecilia Bertolé, directora de la Carrera de Abogacía de la UNLPam; Ivana Hernández, fiscala en Temática de Delitos de Violencia Familiar y de Género; y Juan Pablo Fasce, subsecretario de DDHH de la Provincia.

A las 17.15 se realizará el cierre con palabras del senador Lovera.