Metileo avanza con los hisopados y el plan de vacunación

Este sábado por la mañana, en el Polideportivo de Metileo se realizó una nueva jornada de testeos en personas que presentaban síntomas compatibles con la COVID-19, destacándose el compromiso de vecinas y vecinos que se acercaron a pesar de las inclemencias del tiempo a fin de bloquear la transmisión del virus.

La tarea fue coordinada en forma conjunta entre Salud pública, con el coordinador de Búsqueda Activa del Hospital Gobernador Centeno, Javier Herradón, el Municipio local, que aportó personas para la toma de datos y llenado de planillas, e integrantes del Centro de Salud de la localidad, quienes luego de estas jornadas de Búsqueda Activa podrán continuar la actividad a nivel local ya que se prepararon para desarrollar la labor.

“Es una buena convocatoria a pesar de la lluvia, la gente con síntomas se está acercando, es la segunda vez que venimos en la semana a Metileo, reforzando dudas, del equipo nuestro solo vinimos dos personas porque la doctora y el equipo del Centro de Salud se están entrenando para seguir haciendo ellos mismos la Búsqueda Activa”, contó Javier Herradón.

Destacando una vez más la importancia de formar personas para descentralizar este tipo de acciones y llevarlas a cabo con los responsables a nivel local, el coordinador de Búsqueda Activa agregó: “en General Pico estamos muy sobrecargados con la cantidad de testeos, no bajamos de los 150-180 diarios, por lo tanto estamos tratando de que las localidades vecinas estén haciendo testeos rápidos. Gracias a Carla (médica local), que nos convocó, y ahora va a seguir ella a cargo de los testeos en Metileo”.

Por su parte, la médica local, Carla Briseño, informó que luego de los 68 testeos realizados en la semana, con 8 positivos, “se decidió hacer una segunda Búsqueda Activa, que nos va a servir también como entrenamiento y posteriormente poder aplicarlo en la localidad. A pesar de la lluvia, tanto hoy como en la semana, debemos felicitar al pueblo de Metileo porque es una comunidad que se compromete y nos ayuda como equipo de salud”.

Poniendo como prioridad el aspecto preventivo, Briseño recordó que ante cualquier síntoma, y antes que el virus se expanda, “lo principal es comunicarse con el centro de salud”.

A modo de cierre, contó que se está al día con la vacunación, “en la medida que van llegando las dosis se colocan, ayer se vacunó a 31 personas y esperamos que sigan llegando en el transcurso de los días para continuar con la vacunación”.