El Gobierno endurece las medidas restrictivas en La Pampa

El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, anunció una serie de medidas restrictivas mucho más duras en la provincia de La Pampa. La ocupación de camas de terapia y el incremento de casos generaron esta batería de restricciones que incluyen, entre otros puntos, la suspensión de clases presenciales.

«Cada una de las medidas tienen un claro fundamento, un claro anclaje de las distintas variables que analizamos día a día, hora a hora», sostuvo el gobernador, quien remarcó que desde la última conferencia a hoy la situación ha empeorado.

«Si bien es cierto que la provincia de La Pampa todavía mantiene parámetros mejores respecto a la ocupación de camas (comparado con nación),», son necesarias las medidas, hay 88 camas ocupadas sobre un total de 115, a lo que se agrega la enorme cantidad de contagios. «Por eso es necesario tomar medidas que tienen que ver exclusivamente con achicar al mínimo la circulación de las personas, siempre, como lo venimos diciendo, tratando de impactar lo menos posible en la actividad económica».

Las medidas impactan en la actividad social, recreativa, en aquellas donde el único protocolo es la responsabilidad individual, «por eso, si bien es cierto que estas restricciones tienen impacto en la actividad económica, luego vamos a enumerar la serie de medidas».

Desde las 0 horas, y por 15 días, se ponen en vigencia nuevas medidas (hasta el 25 de mayo inclusive): en primer lugar se restringe la circulación de 21 a 7, con la excepción de los trabajadores esenciales; las actividades habilitadas se desarrollarán entre las 8 y las 20 horas. Se prohíben las reuniones sociales, las reuniones en espacios públicos abiertos de más de 10 personas, casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta. Práctica y competencia de deportes en espacios cerrados, salvo competencias nacionales; práctica de deportes grupales de contacto al aire libre; práctica de deportes al aire libre de más de 10 personas; eventos de todo tipo. Administración pública, salvo prestación de servicios esenciales, agentes públicos realizarán teletrabajo; se solicitará la adhesión al Poder Legislativo, Judicial, municipios y organismos nacionales; se suspenden las clases presenciales, las escuelas seguirán abiertas para garantizar vínculos pedagógicos.

Asimismo, los municipios podrán inhabilitar espacios públicos que puedan generar aglomeraciones; se permiten la recreación y actividad física de grupos de hasta 10 personas.

Finalmente, se brindarán distinto tipo de ayudas a los sectores afectados.