Cultura apuesta a las actividades virtuales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa lanzó la convocatoria de la segunda edición virtual de El Futuro es Hoy.

Esta experiencia continuará en formato virtual con la posibilidad para quienes se encuentren dentro de los parámetros que indica el reglamento, de integrarse a los Juegos Culturales Evita en función de las categorías y disciplinas.
Como la esencia del programa no es la competencia, se compartirán experiencias diversas de talleres y encuentros virtuales. Se procura que las personas participantes se encuentren, se conozcan e intercambien experiencias que las enriquezcan y motiven a encontrar en el arte una forma de expresión, creación y/o de vocación profesional.
El lema 2021 es el propuesto en los Juegos Evita “Creando Cultura Solidaria” cuyo espíritu representa la necesidad de “acercarnos, abrazarnos y solidarizarnos en el actual contexto” y se asocia a las transformaciones de la realidad imperante que en este contexto de aislamiento y distanciamiento social, la cultura logra impulsar y acompañar.

El Futuro es Hoy II
Propuesta destinada a infancias y juventudes desde los 6 y hasta los 18 años y adultos/as mayores de 60 años, en todas las disciplinas que se detallan más adelante.
La propuesta es imaginar, inventar y realizar una obra de producción propia que de cuenta de cómo vincularse solidariamente a través del arte y la cultura (con los paisajes, plantas, animales, tierra, agua, entre personas, en el trabajo, en las formas de vivir, imaginar ciudades o rutas solidarias, maneras de viajar, de alimentarse etc.). Volar sin techo para dibujar, pintar, componer música, hacer collages, grabar audios y luego escribirlos como relatos, bailar, crear personajes, retratar instantes fotográficos, grabar videos, cantar.

Importante
La participación y la presentación es individual pero cada participante puede contar con la ayuda de amigos, amigas o miembros de la familia, profesores de disciplinas artísticas o maestros, personas de cultura de los municipios y si surgen dudas, escribir a [email protected].
Recordar siempre respetar las medidas de cuidado y distanciamiento vigentes.

Talleres orientativos y motivacionales
Para estimular a los participantes y ayudarles a poner en marcha su imaginación y recursos personales, la Secretaría de Cultura realizará talleres virtuales para cada disciplina. Allí se les guiará sobre cómo es la modalidad de participación en cada disciplina, además de colaborar de manera creativa, con recursos y estímulos para que cada obra pueda vincularse con el lema de esta propuesta.
Disciplinas que participan: Cuento – Poesía – Canto Solista – Freestyle – Pintura – Dibujo – Danza – Teatro – Fotografía digital – Videominuto.

Formulario de inscripción: para participar de los talleres pueden inscribirse completando este formulario y luego se enviará la información con el día, horario y link a zoom:

https://forms.gle/UXKGXQvfjspvdvpo8

Resultados
Se recordó que no es una competencia. Se recibirán todas las obras y junto al equipo de docentes y jurados sólo se seleccionarán aquellas que reúnan las condiciones para participar de la instancia final de los Juegos Culturales Evita.
Entre los y las participantes de El Futuro es Hoy II, se harán sorteos y se enviarán remeras a cada uno.
Las obras serán publicadas a través de las redes sociales tanto de la Secretaría de Cultura como de los municipios que adhieran a la propuesta.

Reglamento
Juegos Culturales Evita / Categorías
Estos juegos están destinados a niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años, y a personas adultas mayores a partir de los 60 años en adelante, que residan en todo el territorio nacional, organizados en las siguientes categorías:
Sub 15: (12, 13, 14 y 15 años). Participantes que cumplan 15 años hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive. Todas las disciplinas.
Sub 18: (16, 17 y 18 años). Participantes que cumplan 18 años hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive. Todas las disciplinas.
Adultos Mayores: destinado a participantes de 60 años de edad en adelante (mayores nacidos durante el año 1961 o con anterioridad). Disciplinas: Pintura, dibujo, fotografía digital, cuento y poesía.

El Futuro es Hoy II + Juegos Culturales Evita
1- Requisitos generales de producción para todas las disciplinas:

a) El tema de la obra deberá ajustarse al lema de la presente edición “Creando Cultura Solidaria” y, en caso de ser seleccionada, deberá ser la misma con la que se presente en las instancias siguientes.
b) Las obras deben ser originales, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente.
c) Las obras deberán ser inéditas. No se admitirán obras difundidas previamente en medios gráficos, revistas, libros, publicaciones, o difundidas en línea mediante portales especializados o institucionales. Sin embargo, se recomienda considerar como “parcialmente inédita” y admisible, una obra original del participante que éste haya publicado únicamente en sus redes, con fines de interacción social o amistosa.
d) Deberá ser presentada junto con el Formulario de Inscripción, consignando todos los datos completos del o la participante y de la obra en sí.

Aclaración: tanto infancias, juventudes y adultos mayores podrán presentarse en todas las disciplinas que se detallan a continuación en el marco de El Futuro es Hoy II pero solo podrán entrar a la instancia de los Juegos Culturales Evita aquellas personas que el reglamento determina dentro de las categorías establecidas.

Disciplinas: Pintura / Dibujo. Cuento / Poesía. Fotografía Digital. Videominuto. Canto Solista. Fresstyle. Danza (Individual). Teatro (Unipersonal)

Plazos
Junio: lanzamiento y difusión del programa con el compromiso y acompañamiento de los municipios.
Julio/ Agosto: talleres motivacionales y explicativos.
Septiembre: producción de los trabajos con orientación de docentes y referentes de diversas disciplinas artísticas.
Octubre: se podrán realizar ajustes, modificaciones y/o enriquecer sus obras a partir de las devoluciones o sugerencias que reciban de docentes y/o artistas de las diversas disciplinas artísticas. Dichas personas serán propuestas por la Secretaría de Cultura a fin de orientar los procesos de producción.

Fecha límite de re-envío 15 de octubre.

16 al 29 de octubre: Selección.

Todos los envíos podrán hacerse a través de los referentes de cultura y bibliotecas –si hubiere en la localidad- o directamente en formato digital a [email protected]

Informes, consultas y reglamento completo pueden solicitarse a: [email protected] .