Trabajo en el Acuífero Speluzzi-General Pico-Dorila

Autoridades provinciales y de la Municipalidad de General Pico se reunieron con el objetivo de desarrollar un trabajo conjunto en el acuífero Speluzzi-General Pico-Dorila, que abastece a la ciudad y zona de influencia.

Formaron parte del encuentro, la intendenta local, Fernanda Alonso, el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Nestor Lastiri, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, concejales y demás funcionarios.

“Han venido a proponer la generación de una unidad ejecutora de gestión integral del acuífero Speluzzi- General Pico-Dorila, como una forma de acompañar y crear, de manera conjunta, políticas públicas de conservación y cuidado de ese acuífero”, informó Alonso.

“Esto tiene que ver con una gestión abordada entre el Municipio y el resto de las comunas involucradas, el Gobierno de La Pampa, a través de Secretaría de Recursos Hídricos y también con la participación del concesionario, ya que Pico tiene los servicios concesionados. Es decir que esta unidad ejecutora, se armaría entre los actores involucrados, en las políticas públicas  que se llevan a cabo por sobre este acuífero, que abastece a la ciudad”, continuó la intendenta.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia: “Hemos venido a Pico a ofrecer y a acordar con la intendencia y con las áreas correspondientes una propuesta de administración, evaluación y uso del acuífero, en el cual está implicada la ciudad de General Pico y municipios aledaños”.

El funcionario provincial, que fue parte de la “Asamblea Permanente por los Ríos Pampeanos”, se refirió a la particular situación de la Provincia en cuanto al abastecimiento de agua potable: “Como todos sabemos en la provincia de La Pampa nos toca no tener cursos de agua superficiales y de los que tenemos, algunos están robados y otros están lejos de los centros de población como Santa Rosa y General Pico, y en general de todo el este de la provincia”.

Sobre el acuífero local, Lastiri reveló: “Lo que estamos proponiéndole a la intendenta es constituir una unidad de gestión que trabaje en conjunto”, ya existe un antecedente legal, que es la Unidad de Gestión en el Valle Argentino, que estableció el ingeniero Verna, cuando estuvo a cargo del Ejecutivo provincial, y que establece que los municipios, conjuntamente con la Secretaría de Recursos Hídricos, que tiene a su cargo la aplicación y preservación del código hídrico de la Pampa, establezcan unidades de gestión que contemplen todos los intereses que tienen cada uno de los sectores sobre el recurso, trabajando en conjunto, para identificar  cómo evoluciona, cuales son los aspectos más importantes a tomar en cuenta para tomar medidas  de prevención, en el caso de que pudiera estar en deterioro y crear las herramientas para determinar el ordenamiento territorial de la localidad.

“Vamos a evaluar el acuífero desde el punto de vista de la cantidad y de la calidad y los principales factores que hacen a su vulnerabilidad. Prevenir y predecir entonces, posibles zonas de riesgo que pudieran afectar la calidad, conservando de esta manera el recurso natural, que es de una implicancia directa y fundamental en General Pico y en toda la zona de influencia”, concluyó Lastiri.