Actividades culturales en La Pampa

La Secretaría de Cultura informó sobre las actividades culturales que se desarrollarán durante la semana, en las distintas localidades de la Provincia.

En el Centro Cultural Provincial Medasur de Santa Rosa, se encuentra, hasta el domingo 3 de noviembre, la IIº Muestra Multidisciplinaria de Tierra Ranquel “Opé – Atá – Leubucó”. Un encuentro de culturas Chaná y Ranquel, Diálogos de barro y arcilla, y Gabriel Cepeda como ceramista invitado. Invitan, Tierra Ranquel Cerámica y Comunidad Baigorrita (Nación Ranquel), y acompaña el Consejo Provincial del Aborigen.
Hoy, desde las 20, en la Sala Ricardo Nervi, habrá una charla del doctor Rafael Pedro Curtoni, “Re – Entierro de ancestros Rankulches milenarios en Loma de Chapalco”. Estará acompañado por el Lonko de la comunidad Rosa Mariqueo, Nazareno Serraino.
El domingo, también a las 20, en el auditorio del Medasur, estará la charla de Sergio De Matteo “Oralituras en la patria Grande”.
Para el domingo 3 de noviembre, de 20 a 21, Charlas de Pedro Coria, “Sobre la actualidad política y territorial de la nación ranquel”.
Luego, el director Provincial de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, disertará sobre “Comunidades y Secretaría de Cultura de La Pampa. Agenda de trabajo 2016/2020”.
El cierre de la muestra de cerámica contará con la presentación del músico Javier Villalva y su grupo.
Por su parte, los días lunes 14, martes 15, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 del corriente mes, de 9 a 11 y de 14 a 17, habrá charlas con Javier Villalva, de la comunidad Ranquel Baigorrita presentando “YANKA/RAYEN”, historieta educativa infantil bilingüe, escrita en Lengua Ranquel con traducción en español, con ilustraciones del dibujante Matías Prieto Cane.
Mientras que los días miércoles 16, jueves 17, viernes 18, lunes 21, martes 22 y viernes 25, de 9 a 11, estará la charla sobre cerámica a cargo de Natalia Martínez y Juan Pérez.
También en el Medasur, el viernes 18 a las 21:30, el Ciclo de Música “Los intensos dicen en…” presenta al Marcela Blanco (nencalfüan) + EnSayo Libertario, Nencalfuan (Marcela Blanco), letra y música que comunica historias, vivencias y relatos en la lengua Rankulche de forma cantada, acompañada por Kultrun, cencerros, trutruka y pesuñas. Con formato actual de trío, EnSayo Libertario es una banda que se considera activista y militante de la vida a través de la música. La entrada tendrá un costo de $150.

Por otro lado, desde mañana hasta el domingo, de 10 a 23, se desarrollará el Segundo Encuentro Provincial y Regional de Artesanos en los jardines del Medasur. Más de 100 artesanos exhibirán y venderán sus obras, con el acompañamiento de música en vivo, espectáculos callejeros y talleres de capacitación.

En el Museo Provincial de Artes -9 de Julio y Villegas- de Santa Rosa, continúa de la muestra “Como sin estar” de los fotógrafos Silvana Staudinger y Rodrigo Pérez Bongiovanni.
En la Sala del Árbol se encuentra una exhibición de 25 litografías del Club de la Estampa de Buenos Aires, donadas recientemente por los herederos de Albino Fernández e incorporadas a la Colección del Museo.

En el Centro de Artes -Leguizamón 1125- de Santa Rosa, los días miércoles de 14 a 15:15, se desarrollan encuentros gratuitos de Danza, con la coordinación de la directora Provincial de Artística, Malva Roldán. Los mismos son basados en la Danzaterapia / Método Fuxiano creado y desarrollado por María Fux, están especialmente dirigidos a adolescentes, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, pero también a personas con otras discapacidades que puedan y deseen participar del movimiento y no requieran de asistencia especial. También se propone como un espacio de aprendizaje para talleristas, docentes, profesores que trabajan desde el arte como herramienta de comunicación, integración y transformación.
El próximo sábado, desde las 18, música para niños con el grupo Eureka, integrado por Alejandra Baraybar, Laura Re y Verónica Mansilla, presenta Criquitón: música, palabras y juegos para la primer infancia. La entrada tendrá un valor de $200, a partir de 1 año.

Exposiciones, Ciencia y Tecnología
Hasta el sábado, en el SUM Andrea López – Bertera y General Acha, Plan 5.000-  de Santa Rosa, se desarrolla la 7° Edición Expocytar 2019 -Exposición de Ciencia y Tecnología de Argentina-: espacio de exhibición de proyectos de investigación e intercambio de modelos de trabajo, interpersonal y cultural. Además, habrá presentación de proyectos de investigación desarrollados y expuestos por niños, niñas y jóvenes de niveles primario, secundario, terciario y universitario que pertenecen a clubes de ciencia y tecnología. Participan 130 proyectos de 12 provincias y 10 proyectos extranjeros.
El evento es organizado por Red Arciteco, Red Argentina de Recreación en Ciencia Tecnología y Comunicación y Club de Ciencias Amún Kamapu.

Capacitación, Danza y Música
En General Pico, durante el sábado y domingo en la Peña “El Alero”, se realizará un Seminario de Danza y Música “Elementos de improvisación, creatividad y composición en la Danza y en la Música”.
El mismo tendrá como docentes capacitadores a Malva Roldán, Pablo Ardovino y Hernán Basso. Estará dirigido a personas vinculadas a las artes escénicas, principalmente la danza, la música y el teatro.

Literatura
En Winifreda, el sábado se realizará el XXXIIIº Encuentro de las Letras Pampeanas “Territorio e inmigración”, en el Comedor Municipal. Tiene como objetivo revisar y resignificar la lectura y la influencia de la matriz inmigrante en la construcción cultural de la provincia de La Pampa.
El mismo será organizado por la Asociación Pampeana de Escritores (APE).