Cómo manipular alimentos en tiempos de coronavirus

Si bien no está comprobado que el virus se transmita por los alimentos, se dieron a conocer una serie de pautas para manipular los mismos en este contexto de pandemia por COVID-19.

El riesgo potencial de que personas infectadas manipulen alimentos arroja una posibilidad muy baja de contraer COVID-19 a través de productos frescos.

Siempre se sugiere el lavado de manos, con jabón y durante 20 segundos: antes de tocar los alimentos, antes de comer, después de preparar alimentos crudos o manipular residuos; también luego de cada limpieza, de ir al baño, de sonarse la nariz, toser, estornudar, de tocar dinero, de fumar y luego de comer.

Si se utilizan guantes también se deben lavar bien las manos luego de quitarlos ya que los mismos pueden estar contaminados, se aconseja retirar las superficies externas en algunas verduras de hoja y desinfectar el exterior de frutas y verduras que se coman crudas.

En cuanto a los envases de alientos, preparar un litro de agua con dos cucharas soperas de lavandina y limpiar los mismos a fin de desinfectar y eliminar cualquier bacteria. Siempre es recomendable una buena cocción de los alimentos, lo que también elimina cualquier tipo de bacteria.

Otro punto a tener en cuenta es la limpieza de mesadas y utensilios, se recomienda una limpieza permanente y en caso de secar los mismos con repasadores, lavar los mismos luego del secado.