Cuidados en la manipulación de residuos patológicos

Desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por pandemia, el Servicio de Recolección de Residuos Patológicos es considerado esencial (DNU 297/20), requiriendo mayor atención en la manipulación de los mismos, conforme a los lineamientos establecidos por la Dirección de Epidemiología de la Provincia. 

La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de General Pico tiene a cargo el tratamiento de los residuos patológicos de la ciudad. Con el fin de mantener activo y seguro este servicio, el municipio le recordó a los generadores de residuos patológicos que deben ser cuidadosos en la posible segregación de este tipo de residuos, tomando todos los recaudos, cumpliendo las recomendaciones y criterios establecidos en la legislación vigente, entre ellos: realizar la disposición los residuos clasificados como patológicos, en bolsa roja de 100 micrones de 60X75 cm, no incluir aerosoles para permitir su ingreso al horno pirolítico y evitar roturas del mismo, llenar la bolsa hasta ¾ de su capacidad total, precintándola adecuadamente, para evitar su apertura accidental, rociar con una solución de hipoclorito al 1% . 

Estas medidas contribuyen al buen desempeño del servicio prestado, de manera ininterrumpida, por los agentes municipales dependientes del Departamento de Saneamiento Ambiental, de la Dirección de Gestión Ambiental. 

Este servicio se presta a todos los establecimientos sanitarios públicos y privados de la ciudad, tales como: clínicas, sanatorios, hospital, centros de salud, maternidades, unidades de diálisis, salas de primeros auxilios, geriátricos, laboratorios de análisis clínicos, laboratorios de investigaciones biológicas, consultorios médicos, odontológicos y veterinarios, gabinetes de enfermerías, servicios de emergencias médicas, farmacias y en general todo centro de atención de la salud humana y animal que manipulen y/o generen materiales clasificados como residuos patológicos.

También se presta el servicio a vecinas/os de la ciudad que tienen en su domicilio pacientes con afecciones de salud, cuyos residuos se encuentran dentro de esta categoría. En promedio son tratadas unas 15 toneladas por mes y ante la emergencia sanitaria actual es predecible un incremento  considerable.