Inició la Escuela de Agronegocios

El Ministerio de la Producción conjuntamente con pequeñas y medianas empresas alimentarias pampeanas, dieron inicio el pasado viernes y de manera virtual, a la Escuela de Agronegocios destinada a este tipo de empresas.

Se trata de 30 PyMEs pampeanas dedicadas al rubro de alimentos como lácteos, frigoríficos, de pastas, chacinados, cerveceras y de hortalizas. Todas ellas participan de esta Escuela que se extenderá hasta fin de año, abarcando 7 módulos.

Dicha actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Secretaría de Alimentos, Economía y Desarrollo Regional, mientras que en La Pampa se lleva a cabo desde el Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Desarrollo Agroalimentario.

En ese marco en el lanzamiento de la capacitación vía Zoom, el ministro Ricardo Moralejo destacó la importancia de la iniciativa “que nos permite crecer, nos brinda posibilidades para insertarnos en los mercados y desafiar estos momentos difíciles que vivimos”. Y agregó “este es un claro ejemplo de integración público privada, por ello contar con este apoyo articulado, nos permite estar cerca de cada una de las empresas de nuestra Provincia con la mirada puesta en desarrollar nuevas oportunidades”.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Agroalimentario, Belén Paesani, quien también participó por La Pampa conjuntamente con el subdirector de Cadenas Alimentarias, Nicolás Tobal, señaló que “es la primera vez que se lleva a cabo este programa en nuestra Provincia, comenzó el viernes 24 de julio y consta de 6 meses de duración”.
Y agregó que el primer módulo se refirió a “Gestión eficiente de la empresa” y se planteó de manera virtual al igual que el siguiente, debido a la situación de pandemia que estamos atravesando por la COVID-19. Mientras que “si se levanta la cuarentena -adelantó- la idea es que se retome la actividad de manera presencial como fue planteada en un principio”.
En ese sentido Paesani informó que dicha capacitación tiene una buena parte práctica durante la cual la idea es que los consultores trabajen directamente con la empresa, “a cada una de ellas se le asigna un asesor particular, con lo cual se trabaja de manera más personalizada”, pero todo ello reiteró, “dependiendo de cómo siga avanzando la cuarentena”.

Programa Nacional
En el lanzamiento por supuesto se dirigió a los participantes el ministro de Nación, Luis Basterra, quien manifestó que “esta es una iniciativa pensada para fortalecer el sentido federal. Estamos alineados con las estrategias provinciales que impulsen el crecimiento de nuestras PyMEs agroalimentarias para acompañarlas y que puedan aprovechar estas herramientas que hoy ponemos a disposición de modo federal”, agregó.
Simultáneamente la Escuela se lleva a cabo en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chaco y La Rioja, sumando 220 PyMEs agroalimentarias a esta primera experiencia.

La Escuela de Formación en Agronegocios procura que las PyMEs alimentarias incorporen herramientas de análisis y gestión que les posibiliten lograr competitividad y sustentabilidad. Esto implica dotar a sus empresarios de herramientas de gestión empresarial, diseño de estrategias, planificar la mejora de los canales de comercialización, afianzar las habilidades de venta, definir una estrategia de capital humano, optimizar la estructura de costos de la empresa y perfeccionar las habilidades
gerenciales, así como lograr el posicionamiento de la marca y los productos de la empresa.

La capacitación está dirigida a empresas PyMEs del sector alimentario, elaboradoras de productos que posean algún tipo de agregado de valor. Mientras que los asistentes deberán ser quienes puedan implementar cambios en la empresa (dueños, gerentes o cargos similares).