La perspectiva de género en el contexto actual

Desde la Municipalidad de General Pico comenzó a impulsarse el taller denominado “La perspectiva de género en el contexto actual”, destinado a funcionarios y funcionarias del Ejecutivo local, empleados y empleadas, e integrantes del Concejo Deliberante.

Dicho taller se lleva  a cabo en MEDANO, desde este martes y hasta el 24 de octubre inclusive, con el objetivo de hacer transversal la perspectiva de género, aplicando las diferentes estrategias e intervenciones desde dicha perspectiva, a favor de la prevención, tratamiento, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

La propuesta está relacionada con los objetivos de creación de este espacio de trabajo, teniendo en cuenta que la violencia contra la mujer por razón de género es una problemática multicausal. Es por eso que se establece el mencionado espacio de taller, a fin de abordar algunas de las categorías que habilitan y naturalizan la violencia.

En este contexto comenzó la primera jornada, con la presencia del intendente municipal, Juan José Rainone; el viceintendente, José Osmar García; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; la directora de Familia, Nélida Roldán; la representante del Ministerio Público Fiscal, Ana Laura Ruffini; concejales y funcionarios y funcionarias de la gestión.

En primer lugar el intendente Juan José Rainone agradeció a todos los presentes por el compromiso y la presencia de los participantes, demostrando interés en el tratamiento de la temática.

Seguidamente, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, contó que el municipio, a través de la Dirección de Familia y la Comisión Municipal de Políticas de Género “ha puesto en la agenda permanentemente esta temática en cada actividad que desarrollamos. Este municipio trabaja en el abordaje de la violencia de género, incluso desde los Centros de Desarrollo Infantil y con diferentes instituciones del medio”, afirmó.

Dio a conocer que “hemos incorporado un proyecto de ordenanza del edil Ariel Reinhard que se suma a esta iniciativa en la que ya veníamos trabajando”.

El funcionario remarcó que “queremos continuar hasta el final de la gestión y que siga el tratamiento en la próxima administración también, porque este es un municipio que siempre tuvo y seguirá teniendo la perspectiva de género en su agenda, para poder seguir desarrollando charlas y capacitaciones en todos los ámbitos y edades”.

Por su parte, la directora de Familia, Nélida Roldán destacó que “este proyecto forma parte de una propuesta que veníamos trabajando con el intendente y los secretarios en la construcción de políticas de género de manera transversal”.

Añadió que “es un concepto que está en constante evolución y necesita que nos interpelemos en nuestra vida, si se quiere. Hoy venimos a compartir conocimientos con los equipos que trabajan en la temática, uno es el del Hogar de Mujeres y el otro es el equipo del Servicio de Violencia, que trabaja en conjunto con la Justicia realizando seguimientos de los casos”.

Por último, puntualizó que “consideramos importante el hecho de trabajar en perspectiva de género desde los primeros años, en la infancia, de manera tal de construir relaciones iguales”, finalizó.