La situación de General Pico ante el brote de COVID-19

Sergio Ziliotto: “El aislamiento social voluntario tiene que estar más presente que nunca, para no tener que llevar a más localidades a la fase 1“.

La intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, fue parte de la videoconferencia que mantuvieron los jefes comunales con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. En el transcurso de la misma, consultó al mandatario provincial sobre el estatus sanitario de la ciudad.  

“Vamos a redoblar los esfuerzos para lograr sostener las condiciones epidemiológicas que tenemos”, sostuvo Fernanda Alonso, quien destacó el gran trabajo sanitario desarrollado.

Asimismo, dedicó un agradecimiento muy especial a todo el personal de Salud, recordando que en los últimos días en General Pico se ha pasado de 120 aislados -preventivamente- a 240.

“Ese es el número que está conteniendo hoy todo el equipo de Salud que lidera Marcos Miguel y que ha hecho un esfuerzo enorme para detectar y hacer este estudio Epidemiológico, pormenorizado de los contactos estrechos y de los contactos de los contactos, lo cual nos permite tener cierta tranquilidad, hasta hoy, a las 10 de la mañana”, señaló Alonso. 

Por otra parte, la intendenta solicitó la restricción al máximo de los denominados operativos “Regreso a Casa”, para que los mismos se circunscriban, únicamente, a los casos que sean rigurosamente necesarios: “Porque eso implica un gran esfuerzo de todo el equipo de Salud y ya se ha dispuesto de un tiempo importante para que la gente vuelva a la provincia y a nuestra ciudad. Aún quedan algunas situaciones o surgen nuevas pero es necesario habilitar exclusivamente los casos que están más estrictamente fundamentados”, dijo Alonso.

Bloqueo de los Espacios Públicos

Alonso informó al gobernador que el municipio bloqueará el uso de los espacios públicos como medida preventiva: “Ya hemos cerrado la laguna, entendiendo que es la mejor medida para acompañar el pedido de aislamiento voluntario, que compartimos plenamente y que es la única manera de llevar cierta tranquilidad en el mantenimiento de lo logrado hasta ahora. Por eso vamos a hacer este bloqueo de espacios públicos, como lo habíamos hecho oportunamente, encintando los juegos, por más que no esté prohibido. Solicitamos que la población nos acompañe saliendo de casa solo para cosas estrictamente necesarias”, dijo Fernanda.

Gobernador 

Ziliotto se mostró de acuerdo con el pedido de la intendenta referido al operativo “Regreso a Casa”, algo que -señaló- ya venían manejando de forma administrada. Se restringirá al máximo de ahora en adelante.  

“No se modificará el estatus sanitario del resto de la provincia, vigente hasta este último miércoles 28 de julio, solo se modifica en cuatro localidades de la provincia. Pero en toda la provincia no estarán permitidos los encuentros sociales y los encuentros familiares. Los  locales gastronómicos tienen su actividad circunscripta únicamente al Delibery”, sostuvo.

En cuanto a los ingresos desde la vecina localidad bonaerense de González Moreno, se mantendrá el mismo criterio que se aplicó en el resto de los puestos camineros habilitados. Solo ingresaran los transportistas que desarrollan una actividad esencial.  

“Este es un trabajo entre todos, hoy hay dos estatus sanitarios en La Pampa, lo que no quiere decir que haya una liberación de actividades en el resto de la provincia. El aislamiento social voluntario tiene que estar más presente que nunca, para no tener que llevar a más localidades a la fase 1”, concluyó Sergio Ziliotto.

 Finalmente el gobernador de la Provincia destacó el trabajo sanitario realizado en la ciudad.