Metileo avanza en la generación de proyectos productivos y la auto-sustentabilidad

Esta mañana, el intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, recibió a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, con quienes dialogó respecto a varias iniciativas productivas y de carácter social que se desarrollan en la localidad.

Junto a los directores, de Economía Social, Sergio Gómez, y de Agricultura Familiar, Mariano Alende, el jefe comunal recorrió el predio donde se instalarán varios proyectos que permitirán el desarrollo productivo y generar auto-consmumo para varias familias del lugar.

“En cuanto al desarrollo productivo, es un proyecto muy ambicioso que ya se está trabajando, que va de la mano con otra iniciativa, que es la de armar granjas, de estilo comunitaria, para otorgar a los vecinos y que puedan realizar un autoabastecimiento familiar. La idea, y por eso la visita del Ministerio de Desarrollo Social, es armarlo para autoabastecimiento para el hogar, estamos haciendo una apuesta grande a la economía social y por ello esta iniciativa, que serían 10 micro-granjas, para 10 familias de Metileo”, agregó el jefe comunal.

Asimismo se prevé la producción de carnes, con pollos y conejos, a lo que se suma la producción de huevos y horticultura, “esto va todo de la mano, dentro de los proyectos que tenemos desarrollados junto al Ministerio de la Producción queríamos sumar esto, a partir de la necesidad de mucha gente y pensando en la pos-pandemia”.

Son 2.5 hectáreas destinadas a la producción, se comenzará a dotar de infraestructura el lugar y realizar una pre-inscripción para ver quiénes son los que más necesitan del emprendimiento. “El proyecto se realiza pensando en la sustentabilidad y utilización de energías renovables”, continuó el intendente, quien agregó que la necesidad de energía de cada proyecto será a partir de pantallas solares, “trabajando en este lineamiento que tenemos de cuidar el medioambiente y la utilización de energías renovables”.

El plan se complementa con un proyecto de forestación muy interesante, “queremos generar una plantación de cítricos, para que sea una forestación productiva. Vamos a comprar 125 árboles de cítricos, empezaríamos con naranjos, y es un aporte más a la economía social”, concluyó Juan Carlos Pavoni.

Por su parte, el director de Agricultura Familiar explicó que parte de la tarea de dicha dirección es acompañar los emprendimientos que proponen los municipios, “en este caso puntual es una iniciativa muy interesante, que nos toca de cerca porque la posibilidad de desarrollar microemprendimientos avícolas y utilizarlos como una forma de, por un lado generar productos que se puedan comercializar y para el autoconsumo, y por otro lado generar trabajo a través de la agricultura familiar, es muy importante”,

Asimismo, el funcionario sostuvo que se acompañará el proyecto desde Provincia, “para que realmente se conviertan en emprendimientos viables para las familias que los llevan adelante”.

En el marco de pandemia, el funcionario destacó que hoy muchos intendentes y autoridades ven la importancia de la agricultura familiar como una alternativa para producir alimentos, más en un provincia como La Pampa, que tiene las condiciones para generarlos.

En tanto, el director de Economía Social añadió que la convocatoria del intendente se da siempre a partir de propuestas, en este caso, para articular con Provincia el desarrollo de los proyectos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se acompañará con recursos, asistencia técnica, gestiones y demás, “para sacar adelante los proyectos y tratar que sean sustentables en el tiempo”.

La pandemia cambió en gran medida los ejes que transitaba la economía, “muchos están reinventándose para seguir subsistiendo y es un desafío nuevo para los estamos en lugares públicos, pensar en cómo acompañamos para sostener a cada uno de los emprendedores”, concluyó Gómez.