Se suspenden los encuentros familiares y sociales en La Pampa

A partir de la confirmación de casos en Catriló, en conferencia de prensa para toda La Pampa, el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, anunció las nuevas medidas adoptadas para la provincia. Hay 79 contactos estrechos con los nuevos positivos.

Tras una reunión con el comité de crisis y los presidentes de los bloques legislativos provinciales, Ziliotto explicó detalles de la situación epidemiológica, tras los dos casos positivos conocidos en principio en Catriló y los otros 12 confirmados (y sintomáticos) por tener contactos estrechos con estas personas. “Esto dispara la búsqueda de los casos estrechos con estos 12 contagiados”, sostuvo el gobernador, quien reiteró que la actividad que realizaban los dos primeros casoss se da en un 90% en Catriló.

Con estos 12 casos positivos de hoy, la situación es que se excede el límite de la localidad de Catriló, en virtud de ello, y a fin de avanzar y aislar, “hemos tomado medidas preventivas, vamos a suspender, en forma preventiva y transitoria, aquellas actividades que signifiquen aglomeración de personas”.

Se suspenden los encuentros familiares y sociales, y también la actividad gastronómica con atención dentro del local (continúa con el retiro de comida y pedidos). Al resto de las actividades económicas se les exige mayor responsabilidad social y el cumplimiento de los protocolos.

Ziliotto se refirió a la responsabilidad empresarial, ya que los dos primeros casos, junto a otros dos de los 12, concurrieron a un local gastronómico de Santa Rosa, que quedaron en el registro del lugar, y que ahora permanecen asilados ante la eventualidad, al igual que el resto de los contactos estrechos, con seguimiento epidemiológico y en sus domicilios.

Se reforzaron los controles y el recurso humano del Hospital en Catriló, donde se pondrá una Sala de Hisopado. En caso de contacto estrecho comunicarse al 0-800-333-1135.

“Les pido, son momentos difíciles, lamentablemente somos una provincia de paso, estamos rodeados de muchos casos, y lo que está pasando en el ámbito nacional e internacional, los desbordes están ocurriendo por los encuentros sociales”, dijo, ya que allí no se respetan los protocolos (horarios, distanciamiento, etc).

Ziliotto hizo hincapié en que se está en el medio de la pandemia, la mejor estrategia es cortar los contagios, focalizar y asilar, para eso es necesaria la tarea del Estado y la responsabilidad social.

Oportunamente estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Salud, Mario Kohan, y el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá.