Luego de la última reunión del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), llevada a cabo la semana pasada, se determinó el aumento del caudal del río Colorado.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, contó que actualmente el caudal es de 15 m3/seg, el 26 se pasará a 30 m3/seg y el 28 llegará a 45 m3/seg, lo que mejorará la calidad y trae beneficios a toda la zona.
Schlegel sostuvo que el actual caudal se debe a que se decidió preservar el embalse, el caudal mínimo es 25 m3/seg, “pero se lo llevó a ese caudal para preservar el embalse, dado que llevamos casi 10 años de déficit hídrico pronunciado”.
Siguiendo el programa único acordado por las provincias que componen CIORCO, se decidió aumentar el caudal, “el jueves 26 se lo lleva a 30 m3/seg y el sábado 28 a 45 m3/seg, por lo que se triplicaría, de acuerdo al valor actual. Esto nos beneficia, no solo en la toma de agua del Acueducto del Río Colorado, que es muy importante, sino que limpia el cauce, por aumentar el volumen y la velocidad a lo largo del Colorado”.