En la sede de la UNLPam inició hoy el Foro Pampeano de Investigaciones Administrativas, con una importante concurrencia de agentes de los tres Poderes del Estado Provincial, intendentes y representantes de la Universidad.
El vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, en la apertura de la actividad sostuvo que “es un honor estar inaugurando este Foro tan importante, que consiste en capacitar a los distintos profesionales que trabajan tanto en los municipios como en el Estado Provincial”. Y agregó que “hoy la administración pública es muy dinámica, tanto como sus integrantes, quienes fuimos elegidos por la voluntad popular; por lo tanto -aclaró- son necesarios los controles por organismos independientes de los tres Poderes”. En ese sentido señaló que a través de la reforma de la Constitución Provincial se creó la figura de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, “para controlar los actos de gobierno de funcionarios públicos y también a los agentes de la administración pública, con la debida transparencia”.
Y reiteró “se requieren controles para investigar los actos irregulares y, además, para que tanto los agentes como funcionarios tengamos la debida garantía de saber que las cosas las estamos realizando bien”.
En la oportunidad, Fernández remarcó la idea de volver a consolidar una verdadera carrera administrativa “en la que los profesionales del derecho de la administración pública ejerzan full time defendiendo los intereses del estado provincial, con los derechos, obligaciones y las remuneraciones que corresponde”.
Fiscal
Por su parte el titular de la Fiscalía de la Provincia, Juan Carlos Carola, informó que el objetivo de la creación del Foro “tiene que ver con la necesidad que tenemos en el ámbito de la provincia de La Pampa de mejorar el conocimiento sobre las investigaciones administrativas”.
“La idea es trasmitir a las distintas administraciones municipales, el conocimiento que hemos logrado durante los 14 años que lleva de funcionamiento la Fiscalía y, a su vez, recibir experiencias de los distintos agentes que trabajan en los municipios”.
Sostuvo que, además, tiene que ver con la capacitación de los abogados que están trabajando en el tema “y también con una actividad permanentemente y constante de crecimiento personal”. El Foro integra a aquellos abogados que trabajan en las jurisdicciones municipales.
Recordó la visita realizada días atrás a la Cámara de Diputados “quisimos tener la voz de los diputados provinciales, expusimos lo que pensábamos sobre este tema y la necesidad de crear el Foro; en la oportunidad recibimos consejos y sugerencias que fueron muy útiles”, dijo el fiscal.
Respecto de esas sugerencias mencionó como principales el hecho de trabajar en la revisión de la normativa y, también, la necesidad de dar al Foro una institucionalidad legal que lo avale.
Anfitrión
Presente también en la apertura del evento el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, quien dio la bienvenida a los presentes e hizo referencia al honor de poder ser sede del encuentro “pues es una política de la Universidad estar abierta a la comunidad, a los desafíos, a los debates que se plantean día a día. Y este debate es sumamente importante ante la democracia que estamos transitando”. Por lo tanto manifestó “deseo que sea un buen espacio de intercambio de experiencias”.
Visitante
En la apertura del Foro estuvo participando también el presidente del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, Luis María Ferella, quien informó que el Foro que preside está constituido por diversas provincias “que han avanzado en la lucha contra la corrupción y en trasparentar el ejercicio de la función pública y trabajar para corregir las irregularidades que se ven a diario”.
Para finalizar comentó que “nos juntamos periódicamente a los efectos de intercambiar experiencias, conocimientos, errores; eso harán ustedes en el día de hoy, sobre todo para aprender”.
Formaron parte del encuentro los ministros, Daniel Pablo Bensusán, Julio González, Mario Kohan, de Gobierno y Justicia, de Seguridad y de Salud, respectivamente, y el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello.