El Ministerio de Salud brinda una serie de recomendaciones para el cuidado y prevención de Meningitis.
Se trata de una enfermedad que consiste en la inflamación de las membranas que envuelven al cerebro. No existe un único tipo y puede ser causada por distintos agentes.
La enfermedad se transmite por contacto directo, a través de secreciones de las vías nasales y de la faringe de las personas infectadas. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza fuerte, rigidez de cuello, dolor en los ojos, sueño, confusión, náuseas y vómitos. En los bebés, también se puede presentar inquietud e irritabilidad, excesivo sueño, o falta de apetito.
La Meningitis debe ser detectada a tiempo y, en caso de presentarse los síntomas expuestos, se debe acudir rápidamente a la consulta médica, sin automedicarse.
Algunos casos pueden prevenirse mediante vacunas seguras y efectivas que están incluidas en el calendario oficial y tienen una distribución muy amplia durante el año.
Recomendaciones: lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes, no concurrir enfermos a lugares cerrados, consultar al médico frente a síntomas, no automedicarse y mantener el esquema de vacunas completo.