La apertura oficial fue en horas de la mañana con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, quien acompañó al intendente local, Fabián Zabala y al presidente de la COSEDO, Jorge Páez. También participaron otras autoridades provinciales, diputados e intendentes de localidades vecinas, expositores, productores y público en general.
El ministro Borthiry acercó el saludo del gobernador, Carlos Verna, y recordó que en el año 2005 el gobierno de La Pampa “puso a disposición de los productores, laboratorios, trazabilidad, tecnología y conocimiento. La verdad es que eso no se dejó de hacer. A veces no decirlo hace que se olvide, y se hable de estancamiento. No estamos estancados, tenemos estas herramientas para los productores”.
En esta localidad, “se ha demostrado que aquella gente más humilde hoy tiene un capital, que empezó con una pequeña colmena y se fue haciendo en un mundo donde nunca pensaron ser productores y vivir de eso. Esto se logró porque hay políticas en las cooperativas y en la apicultura que le permiten a un pequeño productor crecer y desarrollarse”.
Borthiry instó a los productores a utilizar todas las tecnologías disponibles, gestionando a través de los ministerios del gobierno de La Pampa, las herramientas crediticias.
“El gobierno le da crédito a los municipios, éstos a los productores, a emprendedores y a las múltiples ideas que tiene la sociedad, que son mejores que las de un gobierno. Pero falta que nación ponga lo suyo”, expresó.
“Vemos a los productores y emprendedores, con orgullo, trabajando todos los días y defendiendo su lugar. Nosotros ponemos políticas activas, conectividad y mercados”.
El ministro pidió “terminar con la timba financiera y que el gobierno nacional apueste al productor, al argentino, al desarrollo. Invito a todos a doblegar esfuerzos porque un país sale adelante con dedicación”.