El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, lapidario con el Gobierno nacional, sostuvo que a Macri ya no le creen ni los mercados.
En el Salón de la Administración Provincial de Energía se realizó hoy una reunión de las Microrregiones 4, 5 y 10, donde se dialogó respecto a la distribución de los índices de coparticipación, tema que el Gobierno provincial viene analizando a lo largo del año, con intendentes y presidentes de comisiones de fomento.
En este encuentro se convocaron las localidades comprendidas en la Microrregión 4 Santa Isabel, La Humada, Puelén y Algarrobo del Águila; Microrregión 5, Victorica, Telén, Carro Quemado, Loventué, Luan Toro; Microrregión 10, Colonia 25 de Mayo, Gobernador Duval y La Adela.
La jornada estuvo encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, el subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán, y demás integrantes de los equipos técnicos de Gobierno.
El ministro de Gobierno y Justicia resaltó la importancia de la iniciativa del Ejecutivo provincial en mantener este tipo de encuentros con los jefes comunales pampeanos.
“En estos encuentros se busca lograr una distribución justa en materia de coparticipación. Los reclamos que más tenemos son los aumentos de tarifas, que muchas veces se hacen difíciles de pagar, como así también la situación alimenticia que es grave”, manifestó.
Bensusán se refirió al impacto de la crisis económica nacional, “charlando con los intendentes vemos las realidades de las localidades, sobre todo en estos momentos críticos que estamos pasando, y ver cómo podemos ayudar para salir todos adelante. Hay preocupación, la gente al primer lugar que va a buscar es a los municipios, nosotros, desde las diferentes áreas del Gobierno, con los múltiples programas sociales que tenemos estamos tratando que la crisis económica y social afecte lo menos posible a la economía doméstica de cada uno de los vecinos de la provincia de La Pampa. Para eso estamos trabajando y coordinamos con los intendentes, para pelear esta situación”, indicó.
Ernesto Franco
El ministro de Hacienda y Finanzas se refirió a la última cotización del dólar, que cerró hoy en $34,50. “Es preocupante el planteo, que hable el presidente Mauricio Macri y que diga tener una solución de dólares para todo el año y que el mercado responda con un aumento del casi 8% demuestra que ni los mercados creen en este presidente, lo cual es muy preocupante. Esto desacomoda toda la economía, los índices de inflación van a crecer. La verdad es que no tengo palabras porque no he vivido algo parecido, aunque pasé la crisis del 2001, pero no de esta forma”, indicó.
En relación al impacto de la crisis económica nacional en La Pampa, Franco manifestó: “Hoy, cuando mandamos el incremento de Ley de Presupuesto, una de las cosas que planteamos era que teníamos una proyección del 3,5% de crecimiento del PBI, el ministro (Dujovne) dijo que va a ser negativo en un 1%, hablamos de un dólar a$19,70, y yo hablaba de un dólar de 32, no de 34, una inflación del 15,9%, con lo cual ya prevemos que no erramos cuando decimos que va a terminar con el 30%. Por lo tanto, esto impacta en las finanzas, también en la recaudación, pero también en la actividad privada. No se ha trasladado todo el aumento del dólar a los precios porque no hay consumo, esta es la verdad, y el que lo sufre es el que menos tiene”, continuó.
“El día a día es muy difícil para mucha gente, hay que llegar a marzo del año que viene cuando se reflejan este tipo de cosas. Para la gente es primordial cuidar el peso, con lo cual, el hecho de cuidar el precio significa que restringimos el consumo, pero evidentemente cuando se tuvo la reunión con el gobernador, Carlos Verna, y los sindicatos, ellos planteaban que la gente no pide aumento salarial, pero si mantenimiento de puesto de trabajo en la actividad privada. Esto significa una crisis bastante profunda”, continuó.