La ministra de Educación, María Cristina Garello fue crítica y consideró “a esta altura de mi vida ya nada me sorprende, creo que estamos viviendo momentos mucho más difíciles que los que vivimos en el 2001. Lo que pasa es que hay una contención que viene desde años atrás en las familias vulnerables que les hace sostener lo mínimo para vivir. Pero esto nos lleva a un liberalismo crudo; tengo temor a la mayor pérdida de independencia económica, le tengo mucho temor a la paralización y la pérdida del aparato productivo. Estamos viendo cómo desaparecen industrias líderes y eso repercute en toda la sociedad, fundamentalmente en las clases vulnerables”.
Consultada sobre los posibles cambios en Nación, donde el de Ciencia y Cultura pasaría a rango de Secretaría advirtió “en realidad el Ministerio Nacional de Educación es un ministerio sin escuelas, o sea que prioriza su función más importante que es concretar líneas educativas a las provincias, si al Ministerio de Ciencia y Cultura se les da el lugar que merecen, tal vez pueda funcionar. Hay que esperar, me preocupa mucho Ciencia y Técnica”, concluyó.
En tanto la ministra Alonso sostuvo que «la actualidad del país se va a sentir; uno no alcanza a percibir todo lo que sucede porque ya viene otro cambio, otra decisión que modifica la anterior. Uno tiene una planificación ajustada a un presupuesto y cuando esto se modifica a nivel nacional repercute y dificulta en cada una de las provincias. Es una realidad que todos conocemos cómo vienen repercutiendo las políticas nacionales en el bolsillo de la gente. Nosotros seguimos trabajando atentos a cuáles serán las nuevas líneas de trabajo».
Koahn ratificó el rechazo a la degradación del Ministerio de Salud de la Nación a rango de Secretaría “los 24 ministros de Salud expresamos nuestro desacuerdo y creemos que es muy mala señal. Pensamos que el Ministerio de Salud de Nación insume el dinero en planes de atención que bajan a las provincias. El gasto administrativo no es sustantivo”, afirmó.
Sobre la posibilidad de mayores recortes desde Nación al ministerio provincial manifestó “tenemos atrasos y recortes, pero no nos dicen. En el último COFESA no tuvimos ninguna respuesta sobre si van a recortar y en qué punto serían estos recortes. No hay certeza de nada. Hoy estuvimos reunidos por el tema de las licitaciones de medicamentos, por el tema de la suba del dólar. Estamos bien porque con la primera licitación cubrimos, lo que estamos licitando ahora son insumos. Aquí hay licitaciones que seguramente tendrán problemas. Estamos atravesando una situación complicada como país, estamos todos muy preocupados frente a la inestabilidad económica que estamos viviendo”, afirmó.
El ministro de Seguridad sostuvo que “creo que la palabra de hoy es ‘incertidumbre’, actualmente se están cambiando las reglas de juego reiteradamente, es preocupante. No tenemos información desde Nación” opinó.
Sobre otros temas de su área, como los delitos menores, González sostuvo “se están manteniendo; de todos modos seguimos solicitando a la población que nos informe al 101 frente a la sospecha de un hecho delictivo. Es una línea anónima. Estamos desde la Policía con un monitoreo constante. Estamos supervisando de manera constante y es de gran ayuda la colaboración de los vecinos. Se ha hecho una gran cantidad de operativos en la lucha contra el narcotráfico, se ha secuestrado importante cantidad de cocaína. Se está trabajando también preventivamente, se están patrullando las zonas y se advierte a los propietarios de comercios que nos comuniquen, ante cualquier tipo de situación».
Acerca de los festejos por el Día del Estudiante, ya entrando en el mes de septiembre informó “se está trabajando en acciones preventivas, cada localidad tiene implementado un sistema de operativos para esta fecha. Nosotros también estamos trabajando para tener presencia, estamos consultando a las localidades para trabajar en conjunto”, concluyó.