La Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia comunicó que La Pampa no participará del taller sobre el estudio de impacto ambiental de la cuenca de Portezuelo del Viento, que se realizará hoy en Buenos Aires, debido a diversos cuestionamientos y objeciones que viene planteando sobre cómo se llevó adelante el mencionado estudio.
El anuncio lo realizaron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el representante del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, y los representantes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Beatriz Dillon y Sergio Abascal.
“Mañana se va a realizar un taller en el marco del estudio de impacto ambiental que vienen realizando las Universidades de La Plata y del Litoral respecto al impacto de Portezuelo del Viento. La Pampa viene objetando la forma en cómo se está llevando adelante este estudio por diversos cuestionamientos que hemos dejado plasmado en las diferentes actas”, contó Schlegel.
Además, remarcó que La Pampa no estará presente en la reunión, porque no está de acuerdo con el resultado que brindará el estudio. “Nos vamos a estar presentes porque estando ahí avalamos un proceso. Ellos ya tienen el resultado. Esa reunión es un formalismo, tienen qué es lo que van a sacar de ese taller y el resultado es que Portezuelo trae consecuencias adecuadas o benéficas, y nosotros no vamos a avalar eso nunca. Queremos un estudio de impacto ambiental o un trabajo real, ni siquiera han visitado la cuenca del Colorado”, expresó.
En cuanto a los puntos en desacuerdo con la reunión y los resultados del estudio, Schlegel manifestó: “Estas dos universidades no han visitado la cuenca hasta el día de hoy, no han realizado ninguna reunión en ninguna parte de la cuenca, no hemos podido tener ningún contacto fluido con las universidades. Hasta objetamos el tiempo de estudio, porque no se puede hacer en siete meses un estudio de impacto ambiental regional del emprendimiento que estamos hablando”, explicó el funcionario, agregando que “siempre dijimos que tenemos que cuidar el agua del Colorado, no un formalismo técnico o para cumplir o para dar pie a un estudio que avale una obra que está siendo realmente analizada. Queremos un análisis real de cómo impacta a cada uno de los actores que pertenecemos a la cuenca y este estudio no está reflejando un análisis real de lo que nos interesa a quienes participamos en la cuenca”, puntualizó Schlegel.