El gobernador inauguró obras en La Adela

Además de anunciar las cloacas para la localidad, agradeció la fuerte defensa al río Colorado, ante la construcción de Portezuelo del Viento.

 

Esta mañana, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, encabezó el acto de inauguración de obras en La Adela. Enmarcados en el 109° Aniversario de la localidad, se inauguró el Albergue Municipal, se reinauguró el Centro Comunitario La Adela, y se entregaron las llaves de un utilitario destinado a Salud.

La comitiva fue recibida por el intendente Juan Barrionuevo, formaron parte de la ceremonia los ministros, de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, de Seguridad, Julio González, de Salud, Mario Kohan, el diputado nacional, Ariel Rauschenberger, el secretario de Deportes de Nación, Carlos Mac Allister, intendentes de localidades vecinas, diputados provinciales, demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales, delegaciones escolares, representantes de instituciones intermedias y vecinos.

Luego de la proyección de un video en el que vecinos explicaban la utilidad de las nuevas instalaciones, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguidamente hizo uso de la palabra el intendente Juan Barrionuevo, se entregaron presentes al gobernador y la llave del utilitario destinado a Salud, que permitirá el traslado de pacientes a otros centros sin la necesidad de sacar a la ambulancia de la localidad.

A continuación se entregó la Disposición mediante la cual se establece la regularización de la Comisión del Centro Comunitario La Adela (CECLA), habló a los presentes el gobernador de la Provincia, se realizó la bendición de las instalaciones y se pudo disfrutar de presentaciones deportivas.

 

Gobernador

El gobernador inició sus palabras explicando la finalidad del utilitario entregado a Salud, para que los traslados se hagan en la flamante unidad y la ambulancia quede en el lugar por si es necesaria. “Tenemos una ambulancia que va a estar en un mes, con toda la tecnología. La idea es que La Adela esté conectada a todo el resto de la provincia de La Pampa”.

“Quiero además ratificar una promesa de campaña, el intendente me pidió que hiciésemos las cloacas, tenía hecho un proyecto de una consultora de La Plata, que evidentemente no conocía demasiado la geografía de La Adela y por ello armó un sistema muy complejo de bombeo que complicaba el funcionamiento, nosotros propusimos simplificarlo y para eso tuvimos que conseguir un nuevo terreno, llevó tiempo y trámites, ya la Municipalidad ha inscripto ese terreno a nombre del municipio, lo que nos permite hacer el proyecto, que ya está en ejecución, y con el Presupuesto del 2019 vamos a dar comienzo a la obra de cloacas que habíamos prometido”, anunció el mandatario provincial.

Además de saludar por los 109 años de vida a la localidad, Verna sostuvo: “quiero saludar a los vecinos y agradecer, al intendente y a ustedes, porque son los que plantaron la idea de defender el río Colorado en la comarca. Cuando venían de la provincia de Río Negro a decirnos que la construcción de Portezuelo no iba a afectar a La Adela, ustedes nos pidieron que viniéramos a explicar qué significaba Portezuelo del Viento, una obra que el presidente acaba de anunciar que va a licitar el 18 de diciembre, y es una represa que maneja Mendoza, los pampeanos tenemos experiencia en represas manejadas por mendocinos. Nos robaron un río y ahora quieren venir por el Colorado, por eso yo les agradezco que difundan en la región el daño que produce la construcción de una represa cuando no se ha hecho el estudio de impacto ambiental regional, ese estudio que estamos discutiendo en el COIRCO, es la verdad un encargue hecho a las Universidades de La Plata y de Tandil, y como ha dicho el personal de la Universidad Nacional de La Pampa, al que contratamos para hacer el análisis de la propuesta, es un estudio incompleto, carente de fundamentos, y claramente orientado a cumplir con una formalidad que simplemente justifique la construcción de la represa”.

En ese sentido, agregó que los mendocinos mienten al punto de que no se puede licitar la obra con el sistema de participación público-privada, “porque ellos hablan de que genera 210 megas, y nosotros hemos demostrado, con un ingeniero que es el presidente de la Asociación en el Mantenimiento de Represas, que solo genera 78 megas, y no es lo mismo amortizar una obra con 210 que con 78”.

“Creo que de la misma manera en que ustedes tomaron conciencia de lo que es defender el río Colorado, deben inculcárselo a sus hijos, porque si la represa la maneja Mendoza los va a perjudicar a todos los que viven a lo largo del río Colorado, a sus hijos y a los hijos de sus hijos, en ustedes está la posibilidad de defender el recurso de desarrollar a La Adela a la vera de un río que tenga agua y no esté contaminado”, manifestó.

En otro orden, Verna recordó que muchas veces se dice que en las reuniones hay peleas con el Gobierno nacional, “eso no es cierto, yo voy a las reuniones y defiendo siempre el interés de los pampeanos. En la última reunión nos quisieron imponer, y de hecho lo van a escribir en una modificación del Pacto Fiscal, que van a elevar a consideración del Congreso Nacional, que se va a modificar el cálculo del impuesto a las ganancias para todos los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales que hayan adherido, es decir, nosotros sacamos un decreto adhiriendo a una acordada de la Corte por el cual los empleados públicos de La Pampa no pagan impuesto a las ganancias sobre viáticos, movilidad, desarraigo, asignaciones específicas, responsabilidad jerárquica, actividades críticas, todo eso quieren que sea eliminado, lo que significa que la provincia de La Pampa va a perder más de $600.000.000 que iban al consumo y que ahora van a ir a la recaudación nacional, y significa que los empleados públicos de La Pampa van a estar afectados en sus recursos, en sus sueldos, pero no es solo La Pampa, es también Río Negro, Chubut, Santa Cruz, es el Estado Nacional, y lo hacen porque así van a generar un ahorro de $20.000.000.000, es decir, estrujan a los empleados públicos para sacarles ese dinero2.

Ante este panorama, el gobernador reiteró que su propuesta fue que el impuesto a los bienes de capital para los capitales blanqueados y que se encuentran fuera del país se aumentasen, “estaba previsto bajarlo del 0.5 al 0.25, lo van a llevar al 1, nosotros proponíamos llevarlo al 1.5, porque ese 0.5 son 500.000.000 de dólares, es decir, los $20.000.000.000, lo mismo que se ahorran estrujando a los empleados públicos. Sin embargo la decisión es mantener el descuento de ganancias a los empleados, porque para ellos es mucho más fácil estrujar al empleado público y sacarle plata, que cobrarle impuesto a los que tienen la plata afuera, como Dujovne, que no la trajo y dormía en un baldío; como el ex ministro Aranguren, que no trajo la plata a la Argentina porque dijo que era un país poco creíble, por eso  me peleo, porque defiendo a los empleados públicos de la provincia de La Pampa, porque esto va a afectar a los docentes, a los empleados de salud, a la policía, porque van a cobrar impuesto sobre los adicionales de la Policía, sobre las guardias de los médicos y personal de salud y sobre el sueldo de los docentes”.

El gobernador demostró que no todo es pelea y que cuando se puede se trabaja junto al Gobierno nacional, “y esto es un ejemplo, de trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, el Gobierno nacional, a través del secretario de Deportes, hizo un aporte para que el CECLA pudiese ser refaccionado, el Gobierno provincial hizo un aporte para que el albergue, que estaba construido en madera, se hiciese un lugar para que los visitantes puedan comer, dormir y estar cuando vienen a participar de encuentros con los chicos y adultos de La Adela, y juntos lo hicimos, por eso creo que hay que defender los intereses de la provincia, hay que tratar de acordar en los temas comunes con la Nación, y hay que atender las prioridades de los intendentes”.

A modo de cierre, agradeció a Mac Allister por estar acompañando en el acto, “porque demuestra que podemos pensar distinto pero coincidimos en algo, los dos queremos a La Pampa”.

 

Intendente

Muy emocionado, el jefe comunal con sentidas palabras llamó a la inspiración “para salir del estancamiento al que nos somete la economía mundial y nacional”.

En un claro mensaje, Barrionuevo dejó en claro que no se presentará a una reelección, “debo centrar mi pensamiento en las futuras generaciones, y que esa tarea puede ser recogida por quien me suceda”.

Repasó muchos de los logros que forman parte del desarrollo de La Adela,  y pidió por la posibilidad de dos carreras universitarias, “que nuestros jóvenes, nacidos aquí, vayan a nuestras escuelas y luego tengan, al menos, un par de oportunidades para poder acceder a una carrera terciaria, al menos, una gran escuela de oficios, que cuando hagamos nuevas casas, los techistas sean nuestros, que el gas lo pongan nuestros gasistas, y así la luz, el agua, soldadores, electricistas”.

“Este es el día más feliz de toda esta gestión” continuó muy emocionado, “mis mayores; mis contemporáneos; sus hijitos; nuestros jóvenes, dentro de este lugar soñado, son lo suficientemente grandes como para opacar cualquier recuerdo amargo”.

Conferencia de Prensa

 

En diálogo con la prensa, el gobernador expresó su satisfacción por las inauguraciones en La Adela, por conocer la lucha del intendente Barrionuevo para tener el Polideportivo, que estaba en muy malas condiciones, y un nuevo albergue, que era de madera, “complementamos el esfuerzo de la Secretaría de Deportes de la Nación con el esfuerzo de la Municipalidad, pero fundamentalmente la ejecución del intendente, porque fue quien se ocupó de dirigir la obra, contratar y de hacerlo por un precio que era difícil de concretar”.

Asimismo contó que a través de una licitación privada también se reparará la vivienda de servicio destinada a Salud, “que está cerca del Centro de Salud, con un presupuesto de $2.500.000, que nos va a permitir tener ahí la atención de los consultorios externos y evitar contagio con quienes tiene alguna afección, allí también atenderá la psicóloga”.

Sobre el trabajo en conjunto al que se refirieron en los discursos, Verna sostuvo que siempre se intentó trabajar en conjunto con el Gobierno nacional, “hay áreas con la que lo hemos logrado, por ejemplo con Producción, con el ministro nuevo, donde se está planteando la posibilidad de dar algunos créditos con subsidio de tasa complementando el esfuerzo de la Provincia, el Banco de La Pampa y el Ministerio, y hay otros en los que no hemos podido avanzar, tal es el caso de Vialidad Nacional, donde pedimos reiteradas veces la reparación de la Ruta 152, la Ruta 151, y no hemos tenido respuesta, es más, hemos tenido que hacernos cargo del Bajo Giuliani porque sino el sur de la provincia quedaba aislado. Lo más grave es el incumplimiento de algunos funcionarios, el caso de Frigerio, que se comprometió cuando discutimos el Presupuesto 2017, el Presupuesto 2018, el Pacto Fiscal, que ahí iban a cubrir el saldo de la Caja Previsional y nunca lo hicieron, es más, iban a mandar la auditoría, porque nosotros no pedíamos que mandaran la plata, pedíamos que auditaran para llegar a un número al que conciliáramos cuál era la suma que la Nación le debe a la provincia y después veríamos de qué manera se podían compensar entre los créditos y los débitos del Estado nacional y el provincial. Si seguimos reclamando lo que es nuestro, que es el déficit de la Caja Previsional, que la Ley de Presupuesto lo contempla, tiene 120 días para reglamentarlo y deberían pagarlo, no lo pagaron, nos mandaron solamente un anticipo y además sacaron un decreto, el 730, que obliga a las provincias a estar adheridas al Pacto Fiscal, esto tiene nombre y apellido, La Pampa, porque hay dos provincias que no adherimos, San Luis y La Pampa, San Luis tiene la caja transferida, como yo le dije a Frigerio, en vez de poner las provincias no adheridas hubieras puesto La Pampa y el Decreto era más cortito”.

En cuanto al aumento de los costos de las obras y la actualidad económica del país, el gobernador recordó que Mauricio Macri, “habló de pobreza 0 y la pobreza aumentó, habló que no iba a haber devaluación, y recibió el país con un dólar a $9.60 y hoy está a $40, dijo que no iba a haber inflación y supera un 100% desde que él está, ha aumentado la pobreza y la desocupación. Creo que Macri, de las promesas que hizo no cumplió ninguna, es más sigue siendo centralista, ahora cuando nos quiere transferir el subsidio al transporte, nosotros nos tenemos que hacer cargo del subsidio al transporte intraprovincial, es decir, que al colectivo que haga el recorrido de La Adela a Santa Rosa yo lo tengo que subsidiar, pero al colectivo que sale de Constitución y va hasta el Tigre lo subsidia la Nación, es decir, una vez más el gran ganador es, como siempre, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires”.

Además de una muy mala macroeconomía, el mandatario hizo hincapié en que el Gobierno nacional no logra equilibrar al dólar, “mientras no lo hagan no hay posibilidad de tener estabilidad en los precios. Si uno pone orden en la economía y mira menos en hacerle los deberes al Fondo Monetario Internacional y mira más hacia adentro, tratando de crecer, tratando de generar actividad económica, tratando de ponerle plata en el bolsillo a la gente para que aumente el consumo, es más fácil crecer que pidiéndole plata al Fondo. Recibieron un país que tenía menos del 30% del PBI de deuda, hoy está en el 87% y si sigue así vamos a llegar con una deuda equivalente al 100% del PBI”.

“Macri chocó la calesita, se llevó por delante el Plan Económico, y dijo vamos a mantener el rumbo, si vos venís con un rumbo y chocaste, y no lo cambias, vas a volver a chocar”, agregó.

En relación al Presupuesto 2019, con la quita del Fondo Sojero a las provincias, el gobernador explicó que como La Pampa no adhirió al Pacto Fiscal ya no lo tenía, “pretenden que nos hagamos cargo del subsidio al transporte, yo he dicho con claridad que no nos vamos a hacer cargo, que si Macri saca el subsidio va a aumentar el valor del boleto, no solamente interlocalidades sino también internos, porque los intendentes tampoco se van a hacer cargo del subsidio; y tampoco nos vamos a hacer cargo del subsidio de la luz en la medida que lo plantea el Gobierno, porque un organismo nacional indicaría cuáles son los pobres de La Pampa, a mi eso no me cierra, prefiero que se el Programa Pilquén, donde están cargadas todas las personas con dificultades económicas de la provincia, el que diga si una familia necesita o no apoyo”.

A modo de cierre, y sobre la reunión de gobernadores y las diferentes posturas a la hora de votar el Presupuesto, Verna dijo: “La Nación no nos ha alcanzado el presupuesto, nos dijo sí que vamos a crecer 0, que la inflación del año que viene va a ser del 23% y que el dólar promedio del año que viene va a ser de $42, cosa difícil de creer porque ya está en 440, entonces, las variables con las que están elaborando el presupuesto son difíciles de creer, y si no nos remitimos al Presupuesto 2018, donde dijeron que la inflación iba a ser del 10% y va a ser del 40%, que el dólar iba a valer $19 y vale $40, y que íbamos a crecer el 3.5% y acaban de reconocer que vamos a caer más del 2% del PBI. Sin los papeles, sin saber cuáles son las partidas, sabiendo que van a congelar el FONID, sabiendo que va a haber recortes en el Plan Incluir, sabiendo que va a haber recortes en el Plan Remediar, sabiendo que va a haber recorte en los Programas de Salud, de qué manera nosotros podemos garantizar el voto de nuestros legisladores si ese programa implica quitarnos calidad de vida a los pampeanos”.