La Escuela Hogar de Cuchillo Có es sede del III Festival de Teatro Adolescente, que convoca a unas 12 localidades que trabajan en propuestas teatrales. Asimismo, se desarrollan una serie de talleres vinculados a la educación sexual integral (ESI), organizados desde los Ministerios de Salud y de Educación.
Forman parte de la actividad, organizada en conjunto por la Secretaría de Cultura, la Biblioteca Popular de la Escuela Hogar de Cuchillo Co y el Instituto Nacional del Teatro (INT), alrededor de 150 adolescentes y más de 30 docentes, con un total de 21 obras, de Chacharramendi, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi, Catriló, Rolón, Macachín, Toay, General Campos, Cuchillo Có, Santa Isabel y Santa Rosa.
La jornada es encabezada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, junto a la directora de Cultura, Dini Calderón, el delegado del Instituto Nacional del Teatro, José Gerónimo, y las coordinadoras Ana Valeria Manera, Laura Acuña y Ana Santa Marta.
Maggio resaltó la convocatoria y activa participación de jóvenes y docentes, “son tres días de convivencia donde se aprende mucho más que a teatralizar, son actividades que nos ponen en contacto e interrelación con grupos de entre 14 y 18 años. En el tiempo que nos resta de gestión vamos a apostar en la formación de estos grupos porque hay una energía que es la que necesitamos para que el mundo ande mejor. Cada grupo de cada localidad trae una obra de teatro, y en la noche de ayer (viernes) vimos cosas maravillosas, muchos expresan sus preocupaciones de género, violencia en la sociedad, sus inquietudes políticas, decididamente favorecer estos festivales tiene un resultado increíble”.
“Llegamos acá por el esfuerzo de un montón de gente y atravesando muchas dificultades, no es fácil reunir 200 jóvenes en edad escolar, pero se genera un clima muy distendido, sobre todo en una época de crisis tan violenta, y aquí la solidaridad se expresa, cuando algo de verdad tiene un buen resultado, hace que pasen cosas como este Festival”, continuó la secretaria de Cultura.
En relación al desarrollo de las actividades teatrales de los jóvenes, Maggio indicó: “Hay talentos de verdad, además de que se busca la posibilidad de jugar como herramienta del teatro se ven talentos muy definidos, hay chicos que seguramente serán actores. Hay un proceso de formación que es muy interesante y que más allá del entusiasmo va a provocar que los chicos se dediquen a estas profesiones”, sostuvo.